En la actualidad, la industria mexicana exporta cárnicos por más de mil 600 millones de dólares al año y el sello TIF es reconocido por más de 60 países, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).
Por ello, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) propuso fortalecer la alianza de los representantes de la ANETIF, para potenciar la exportación de cárnicos y que la diversificación de mercados siga en ascenso.
En el marco del Primer Encuentro de la Industria Alimentaria Nacional, el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, convocó a los socios de ANETIF a unir esfuerzos para consolidar el cumplimiento de las regulaciones que existen en el mundo, los protocolos sanitarios que exigen los países para importar productos cárnicos y utilizar la Red de Laboratorios de SAGARPA está a disposición del sector pecuario.
En el encuentro con representantes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA por sus siglas en inglés), dueños y directores de plantas TIF de todo el país, socios de ANETIF, exportadores e importadores de alimentos, productores de miel y productores de lácteos, el funcionario de SENASICA destacó que el sector agroalimentario mexicano exporta a más de 160 países, gracias al cumplimiento de los estándares de sanidad e inocuidad que exige el mercado internacional.
Por su parte, José Inés Cantú Chapa, Presidente de ANETIF, mencionó que el sistema TIF nació hace casi 70 años para garantizar la inocuidad de los productos cárnicos mexicanos que se exportaban a la Unión Americana. También destacó que actualmente el sello TIF es reconocido por más de 60 países en el mundo y sus exportaciones de cárnicos representan para México ingresos por más de 600 millones de dólares anuales.
Sin lugar a duda, la industria pecuaria mexicana tiene todo para competir a nivel mundial.