Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Morelos, principal productor de jícama

El estado de Morelos es el principal productor de jícama junto con Nayarit y Guanajuato, siembra anualmente entre 750 y 800 hectáreas, con un rendimiento de producción de 36 toneladas por hectárea, por lo que la siembra de jícama en el estado de Morelos es muy importante, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Aunque en los últimos años, el cultivo de jícama en el estado de Nayarit se ha convertido en uno de los más rentables para el estado; generando una importante derrama económica para los productores, quienes comercializan esta fruta principalmente en Guadalajara, Tijuana, México y Monterrey, que son las entidades que más la consumen.

La jícama, también conocida como batata mexicana o nabo mexicano es una raíz parecida a una papa; tarda de 6 a 9 meses en crecer y se da generalmente en climas cálidos; este tubérculo que se come como una fruta tiene dos variedades, la jícama de agua de forma bastante redondeada y con jugo transparente y la jícama de leche, que tiene una forma más alargada y cuyo jugo es blancuzco.

La jícama es originaria y cultivada en México y América central, es muy consumida en ensaladas de forma cruda; mientras que en la gastronomía de varios países del sudeste asiático, se prepara cocida al vapor, horneada o frita; aunque la mejor manera de consumirse es cruda para aprovechar mejor sus nutrientes.

La jícama está compuesta en un 90 por ciento de agua, tiene un alto aporte de vitaminas C y E, calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio y ácido fólico; además, contiene muy pocas calorías y un alto aporte de fibra, es ideal para bajar de peso, entre otros beneficios para la salud porque favorece prácticamente todos los sistemas, órganos y funciones del cuerpo.

Por eso, estos son los beneficios de consumir jícama en la dieta.

  • Mejora la digestión porque es una importante fuente de fibra.
  • Fortalece los huesos al contar con un gran contenido de minerales importantes como calcio, cobre, magnesio y manganesio.
  • Ayuda a perder peso por su alto contenido de fibra y líquido, lo que hace que el estómago se sienta satisfecho por más tiempo; además de que es muy bajo en calorías.
  • Impulsa el sistema inmune porque posee una gran cantidad de vitamina C, importante en la producción de células blancas en la sangre.
  • Reduce la presión arterial por su alto nivel de potasio ayuda a controlar los niveles de sodio en la sangre.
  • Mejora la circulación gracias a su alto contenido de cobre y hierro
  • Puede combatir la diabetes por la fibra soluble que contiene llamada inulina, por lo que a diferencia de cualquier otro carbohidrato, no se metaboliza en azúcar una vez en la sangre.
  • Mejora la función cognitiva gracias a su alto contenido de vitamina B6.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.