Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

60% de la carne de res que se consume en México es TIF

Durante la celebración de la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF que organiza la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) se notificó que más del 60 por ciento de la carne de res que se consume en México, proviene de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

Dijeron que esto se debe al trabajo coordinado entre productores, industriales y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), lo que ha permitido que el sistema TIF se consolide como una industria que ofrece a consumidores de México y el mundo cárnicos certificados, sanos, inocuos y de calidad.

Señalaron que la industria TIF es un orgullo nacional, porque cumple con los más altos estándares de calidad que exige el mundo actual y para los consumidores más exigentes, procesa de manera higiénica alimentos de res, ave, cabrito, equino, embutidos, comidas preparadas, huevo y ahora también lácteos y miel.

Argumentaron que el sistema ha evolucionado en los últimos 60 años, al punto de que actualmente, poco más del 60 por ciento de la carne de res que se consume en el país, proviene de estos establecimientos, con la garantía de ofrecer mejores alimentos a los consumidores.

En la conferencia de apertura, “Panorama del mercado nacional e internacional de productos cárnicos”, que corrió a cargo de Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), defendió la idea de desarrollar la política “mexicanos alimentando mexicanos” que acabe con el déficit comercial cárnico, defendió igualmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que pone en tela de juicio la Administración Trump de renegociar o suspender, lo que supondría un incremento de los precios para los consumidores, así como de la inflación.

En la mesa redonda “Comercio internacional de productos cárnicos”, desarrollada por Luz de la Moca (CIDE México), William Westman (NAMI) y Jose Luís Cruz (USAPEEC México), se puso de manifiesto varios de los problemas que se plantean por las políticas proteccionistas que se están desarrollando.

Sobre ello, indicaron que mientras se habla de liberalización, los países de la OCDE han elevado de 200 a 1.200 las políticas proteccionistas en los últimos 9 años. Westman desmintió a la Administración Trump indicando que a pesar del TLCAN, las exportaciones estadounidenses se han incrementado de forma significativa.

Por su parte, José Luis Cruz manifestó la importancia de innovar a fin de desarrollar productos de valor añadido, puso el ejemplo del caso del pollo, donde en México el 37% se vende vivo frente a EE.UU. donde el 40% se venden en forma de despiece o elaborados.

“El impacto de establecer sistemas de calidad en la industria alimentaria” fue abordado por Jesús Velazco de HEB México que planteó la necesidad de tener proveedores certificados, pero también la gran dificultad que se les plantea a gran parte de sus proveedores que necesitan certificarse de cara al 2020.

La resistencia a los antibióticos en relación a la producción cárnica fue abordada por J. López, de la firma Elanco, que hizo un repaso de las políticas de Europa y EE.UU. sobre este aspecto que preocupa a las organizaciones sanitarias para abordar la respuesta de las marcas alimentarias que quieren excluirlos de sus productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.