El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, rechazó el jueves un ataque del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el sistema canadiense de protecciones lácteas, diciendo que cada nación defendía sus industrias agrícolas.
Trudeau le dijo a Bloomberg Television que los Estados Unidos de hecho tenía un excedente lechero con Canadá. Trump atacó a la industria láctea de Canadá esta semana y dijo el jueves «lo que han hecho a nuestros trabajadores de la lechería es una vergüenza».
El sector lácteo canadiense está protegido por aranceles elevados sobre los productos importados y por controles de la producción nacional como medio de apoyar los precios que reciben los agricultores.
Trudeau dijo que el sistema «funciona muy bien» en Canadá.
«No pretendamos estar en un mercado libre global cuando se trata de la agricultura», dijo. «Cada país protege, por buenas razones, sus industrias agrícolas».
Los comentarios de Trump fueron la segunda vez esta semana que atacó a la industria láctea de Canadá y el jueves incluyó a los sectores de madera, madera y energía en una lista de lo que dijo que eran áreas problemáticas del comercio.
La canciller canadiense, Chrystia Freeland, pidió una reacción, rechazó la sugerencia de mal proceder.
«Canadá cree firmemente en un sistema de comercio basado en reglas, y por lo tanto siempre respeta y mantiene las reglas que gobiernan el comercio», dijo en un comunicado por correo electrónico.
Trump dijo que Estados Unidos informará en las próximas dos semanas lo que pretende hacer con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que prometió renegociar.
La amenaza de eliminar o alterar el TLCAN es un problema potencial para Canadá, cuyo mayor socio comercial es Estados Unidos.
Trudeau dijo que no «reaccionaría de manera exagerada» y planeó hacer avanzar la conversación comercial «de una manera que proteja tanto a nuestros consumidores como a nuestros productores agrícolas». También dijo que vio una oportunidad de relacionarse con el Presidente de los Estados Unidos.
«Él ha demostrado que si dice una cosa y realmente escucha buenos argumentos en contra o buenas razones por las que debería cambiar su posición, tomará una posición diferente si es mejor, si los argumentos le ganan», dijo Trudeau.
Las dos naciones están envueltas en una disputa de larga data sobre las exportaciones de madera blanda canadiense, que los productores estadounidenses se quejan son injustamente subsidiados.
«Nuestros productores y trabajadores nunca han sido encontrados en el error .. Estados Unidos necesita la madera de Canadá. Una prolongada disputa sólo elevará el costo de la madera y los hogares para los consumidores de los EE.UU.», dijo Freeland.
(Fuente: Reuters: Reporte de Leah Schnurr y David Ljunggren en Ottowa, reportaje adicional de Jeff Mason en Washington y Edición de Grant McCool).