El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, inició una gira de trabajo por Japón para participar en la Sesión Plenaria de la Reunión de Ministros de Agricultura del G20 y, posteriormente, visitará China para negociar la exportación de diversos productos agroalimentarios.
En Tokio, Japón, se reunió el pasado viernes 10 de mayo, con el titular del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF), Takamori Yoshikawa, con quien sostuvo conversaciones con el propósito de iniciar las negociaciones para establecer protocolos de exportación de mango de Chiapas, pimiento, carambola, higo y guayaba, así como equinos para engorda y carne de bovino con hueso y de ave.
El sábado 11 estuvo en Niigata, Japón, donde participó en la plenaria de la Reunión de Ministros de Agricultura del G20, a la que asistieron responsables de Agricultura de las 20 economías más importantes del mundo; en este marco, tuvo reuniones con sus homólogos de Canadá, Estados Unidos, China, Francia, Argentina, Brasil y Alemania.
Durante las sesiones de trabajo que se celebraron el sábado 11 y domingo 12 de mayo, los ministros debatieron sobre el impulso a recursos humanos innovadores y nuevas tecnologías; el enfoque en las Cadenas de Valor Alimentarias (FVC) en beneficio de los agricultores (sesión en la que tendrá participación México), y la contribución para alcanzar Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS), convocados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Se presentó también el reporte de la Reunión de los Científicos Principales de Agricultura del G20 (MACS), aprobaron conclusiones he hicieron las declaraciones de la próxima Presidencia, del grupo que actualmente encabeza Argentina.
Previo a la reunión del G20, el secretario Víctor Villalobos se reunió con la ministra de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, Marie Claude Bibeau, con la finalidad de impulsar el comercio, la cooperación y fortalecer la relación entre ambos países.
Con el propósito de conversar sobre la adopción de políticas basadas en conocimientos científicos, la creación de un marco normativo que impulse la innovación tecnológica y fortalecer la cooperación en foros internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Comisión del Codex Alimentarius, el representante de México sostuvieron una reunión de trabajo con el titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Sonny Perdue y sus homólogos de Canadá, Marie Bibeau; Brasil, Tereza Correa Dias Da Acosta y Argentina, Luis Miguel Etchevehere.
Con el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, conversó sobre las posibilidades de incrementar el intercambio comercial y de cooperación entre ambos países; le manifestó también el interés de nuestro sector de proponer una cooperación técnica para producir, desarrollar y procesar bambú en México.
Durante la reunión bilateral que sostuvo con el ministro de Agricultura y Alimentación de Francia, Didier Guillaume, identificaron puntos de colaboración entre ambos países, mientras que con el secretario de Gobierno de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, habló sobre cooperación técnica bilateral, la posibilidad de establecer un programa de vinculación tecnológica e incrementar el intercambio comercial de productos agroalimentarios.
En reunión con la ministra de Alimentación y Agricultura de Alemania, Julia Klöckner, la conversación se centró en el comercio agrícola, temas sanitarios y la invitación para que México participe en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura en Berlín.
Este lunes 13 de mayo, el titular de la SADER llegará a Beijin, China, donde sostendrá una reunión con el titular de la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC), Ni Yuefeng, con la finalidad de abordar temas de interés para México, relacionados con la exportación de plátano de Tabasco, y sorgo de Tamaulipas.
De igual manera, platicará con las autoridades sanitarias de China respecto a la posibilidad de iniciar las negociaciones para abrir el mercado de ese país a las vísceras de cerdo.
Finalmente, se tiene considerado abordar el procedimiento para la exportación de arándano azul de México a China en modalidad Tierra-Mar, ya que actualmente se exportan estas frutillas en la modalidad Tierra-Aire; antes de su regreso a México, el martes 14, el funcionario de la SADER dialogará con importadores chinos de productos hortícolas.
En esta gira de trabajo, que se llevará a cabo del 9 al 14 de mayo, acompaña al titular de la SADER el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga.