La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) consideró que si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fracasara y terminara el acuerdo, el Producto Interno Bruto de México tendría una recesión del 1.9 por ciento, de acuerdo con el estudio Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017.
Señaló que ante esta situación, la mejor opción para el país será profundizar su integración con el resto de la región y amortiguar el efecto adverso del término de sus preferencias actuales con los Estados Unidos de América (EUA).
Argumentó la CEPAL que si finalizara el TLCAN, las exportaciones totales de México a EUA caerían 8 por ciento, afectando principalmente los envíos de productos agroindustriales, automotriz, textiles, confecciones y calzado.
Aunque señaló que México es actualmente el mercado con mayor protección regional, especialmente en los sectores agrícola ganadero y agroindustrial; por lo que tiene una amplia ventaja en lo que se refiere a las exportaciones hacia América Latina y el Caribe, las cuales podrían aumentar 6.3 por ciento, especialmente en el sector agroindustrial.
Sin embargo, las importaciones mexicanas desde los Estados Unidos caerían drásticamente, afectando a los sectores textiles, confecciones, cuero y calzado 46.4 por ciento, al sector de vehículos 25.5 por ciento y a los envíos agroindustriales 33.2 por ciento.