El nuevo acuerdo comercial de México con Estados Unidos (EE. UU.) podría beneficiar al campo de Jalisco, mejorando el panorama del aguacate del estado para que pueda pasar al mercado estadounidense con mayor facilidad, considera el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.
Afirmó, “en Jalisco tenemos pendiente el paso del aguacate a Estados Unidos, que no tiene que ver con el TLC, son otros factores. Nosotros hemos cumplido todos los requisitos desde hace dos o tres años, el problema no es técnico, ni de acuerdos, es fundamentalmente problema de voluntad política del gobierno de EE. UU porque, aunque esté todo cubierto, al llegar a la frontera deben levantar las plumas para que puedan transitar los tráileres de nuestro país”.
El titular de la SEDER enfatizó que el valor de las exportaciones del aguacate jalisciense en el 2012 fueron de 31.6 millones de dólares, mientras que en 2017 se llegó a 212 millones de dólares y se exporta a 25 países del mundo.
Por su parte el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval celebró el primer acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México en caso de concretarse dijo, traerá grandes beneficios para la entidad para los rubros agroindustria y tecnología.
“Agroindustria y todos los productos agrícolas en tema de exportación, el tema de no pasar las exportaciones amplia un mercado que se va a fortalecer, el tema de sanidad e inocuidad se ha hecho muy competitivo y nos va a consolidar, en los temas de automotriz.
También fue un modelo en el que se complementa creo que el acuerdo da fortalezas sobre todo a Jalisco, ahora hay que estar muy atentos con el anuncio que acaba de hacer de que va a voltear a las empresas de tecnología”. El mandatario lamentó que Canadá está fuera del tratado comercial.