México y otros 13 países se integraron al frente latinoamericano para proteger el cultivo de plátano contra el hongo Fusarium R4T.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) señaló que 14 países de América Latina y el Caribe firmaron en Quito, Ecuador, la “Declaración regional de autoridades agropecuarias sobre FocR4T”.
Las autoridades fitosanitarias de Bolivia, Belice, Brasil, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana y los ministros de Agricultura de Costa Rica, Colombia y Ecuador analizaron estrategias de prevención ante la sospecha de presencia del hongo en dos fincas de La Guajira, al norte de Colombia.
En aquel país sudamericano acordaron poner en marcha de manera articulada el Plan de Acción Regional contra esta enfermedad que afecta a cultivos de plátano, banano y otras musáceas.
En representación del secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos Arámbula, el director en jefe de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga, firmó la declaración y refrendó el compromiso del país para colaborar en este tipo de iniciativas que benefician a la producción agrícola de la región.
El ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Xavier Lazo, destacó que 80 por ciento de la oferta exportable de banano del mundo se produce en los países de América Latina y el Caribe, lo que representa más de siete mil millones de dólares en exportaciones al año.
El director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, Efraín Medina, resaltó la importancia de establecer alianzas estratégicas entre los países y los organismos internacionales, para enfrentar y prevenir con acciones concretas a corto, mediano y largo plazos.