La empresa mexicana Proteína Animal (PROAN) consolidada como la mejor y más grande productora de huevo fresco del país, envía clara de huevo a Japón porque se apega a las normas de gestión de calidad que tienen mayor reconocimiento en el mundo: las normas ISO que certifican, entre otros aspectos, el liderazgo, los procesos de mejora continua, el enfoque en el cliente y la forma de abordar los procesos productivos
Así lo informó Alberto Romo, Director de Nuevos Negocios, de la empresa Proteína Animal (PROAN), quien señaló que Japón es su principal cliente de clara de huevo, utilizando el puerto de Manzanillo para enviar la mercancía al país nipón.
Explicó que aparte de las yemas, que se utilizan sobre todo en la fabricación de mayonesa, las claras las comercializan deshidratadas en un volumen pequeño en contraste con su producción total. “Se va en caja seca al puerto, y sale de Manzanillo a Japón”, detalló.
Luego de pasar por diversos procesos de producción como el de incubación, la crianza y el desarrollo de las aves, el traslado a granjas de postura, la selección del producto, los sellos de garantía y el empaque, el huevo está listo para para distribuirse en piezas, líquido e incluso deshidratado.
Afirma Alberto Romo que cuentan con su propia flotilla de 400 tractocamiones y 800 cajas secas, refrigeradas y autotanques, que abastecen a marcas como Huevo San Juan, Huevo La Campiña, entre otras empresas de productos derivados del huevo o a base de leche.
“Un 10% de nuestra producción de huevo se maneja de forma similar, pero va a los autoservicios, donde se maneja mediante los centros de distribución y de ahí se utiliza la distribución capilar dentro de las ciudades para ir a cada una de las tiendas”, dijo textual.
Informó que otro de los productos que maneja la compañía, ubicada en San Juan de los Lagos, es el huevo pasteurizado, el cual, ocupa entre 10% y 12% de la producción. “Esto lo manejamos refrigerado, con cargas dedicadas a clientes como McCormicK, Bimbo o Unilever.”
Finalmente, datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) indican que en 2018, la producción de huevo en México llegará a las 2.8 millones de toneladas, un incremento de 3% respecto a 2017.
La industria de huevo en México se ubica principalmente en: Jalisco (55%), Puebla (15%), Sonora (8%), La Comarca Lagunera (5%), Yucatán (5%), Nuevo León (3%) y Guanajuato (2%).