México ya autorizó plantas de producción porcina en Dinamarca, Alemania, Italia, España y Países Bajos para que puedan exportar producto al país y aprovechar el cupo de 350,000 toneladas de importación de piernas y paletas de cerdo libre de arancel que se abrió para prevenir un posible desabasto ante los aranceles de represalia que México impuso a Estados Unidos a dichos productos.
Una planta en Brasil aún está por autorizarse, pero confían que se establecerán las condiciones sanitarias para que en aquellas regiones que no tengan fiebre porcina clásica se pueda importar, y así tener más alternativas de abasto, mencionó Juan Carlos Anaya, director general del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA).
El especialista explicó que México es el octavo productor de carne de cerdo, pero el tercer importador; “actualmente, los productores nacionales abastecen 57% del consumo. En el 2017, el valor de la producción fue de 1,500 millones de dólares; de los cuales, 63% corresponde a piernas y paletas, que son los productos a los cuales se les impuso un arancel”.
Recordó que el arancel a aplicar será de 10% a partir de la publicación al 4 de julio y a partir del 5 de julio será de 20 por ciento. “Esta medida es para tener un menor impacto en los precios de mercado interno. Antes de la publicación del cupo de importación por 350,000 toneladas, Europa tenía un arancel de 20% que no le permitía ser competitivo en México”.
Comentó que China es el productor número uno en el mundo, el quinto en exportación y el primero en importación, mientras que la Unión Europea ocupa el segundo lugar como productor y es el primero en exportación a nivel mundial. en el caso de Estados Unidos, se convirtió en el tercer productor con 10.8% del mercado mundial y es el segundo exportador. En el caso de Canadá, es el tercer exportador de carne de cerdo con 15.9% de participación en el comercio internacional.
México ocupa el octavo lugar como productor con 1.3% del mercado. Además, es el sexto exportador y como importador ocupa el tercer lugar con 14.9 por ciento. “Las estimaciones de producción para el 2018 son de 113 millones de toneladas”, indica el director del GCMA.
Cabe recordar que el 43% del consumo actual de carne de cerdo en el país es importado y 57% es nacional. En el 2017, México importó casi 800,000 toneladas de piernas y paletas de cerdo; de las cuales, Estados Unidos proveyó 89 por ciento.