El paquete de 1.000 millones de euros anunciado por el comisario de Agricultura, Phil Hogan, y por el vicepresidente del BEI, Andrew McDowell, tiene como objetivo aumentar el acceso a la financiación para los agricultores de la UE, especialmente para los jóvenes.
«El acceso a la financiación es crucial y, con frecuencia, supone un obstáculo para los jóvenes que desean unirse a la profesión. Con un 11% de los agricultores europeos menores de 40 años, apoyarles es una prioridad para la Comisión Europea y la Política Agrícola Común (PAC) post-2020″ dijo Hogan.
Andrew McDowell, vicepresidente del BEI responsable de los segmentos de agricultura y bioeconomía, destacó que “el sector agrícola es la columna vertebral de la economía de la UE y tiene un papel clave que desempeñar, no solo para producir alimentos saludables, sino también para combatir el cambio climático y preservar el medio ambiente». «Con esta nueva iniciativa», prosiguió el directivo, «el BEI mira hacia el futuro del sector y aborda una importante brecha de mercado: la falta de acceso a la financiación de los agricultores, especialmente de la próxima generación». McDowell subrayó que esta iniciativa «también apoyará el crecimiento y la competitividad en el sector de la agricultura / bioeconomía, al preservar y crear empleo en las regiones rurales y costeras».
El programa será administrado en cada Estado miembro por bancos y compañías de leasing que operan en la UE. Los bancos participantes deben igualar la cantidad comprometida por el BEI, por lo que la cantidad total asciende a un potencial de 2.000 millones de euros y se debe dar prioridad a los jóvenes agricultores.
La iniciativa abordará muchas de las deficiencias actuales que sufren los agricultores y señalan desde Bruselas:
- Intereses más bajos.
- Plazos de hasta 5 años para comenzar a pagar el préstamo.
- Plazos de hasta 15 años para su devolución íntegra.
- Flexibilidad adicional, dependiendo de las condiciones, para responder a la volatilidad de los precios en el sector agrícola y garantizar que los agricultores sigan siendo capaces de devolver los préstamos en períodos difíciles.
Dos préstamos piloto 275 millones están a punto de ser implementados en Francia a través de este esquema. En este caso, están dirigidos específicamente a jóvenes agricultores y a la mitigación del cambio climático.