En México se cultiva solo el arándano azul, y en 2018 se obtuvo más de 40 mil toneladas, con lo que el país se colocó como el tercer productor a nivel mundial, aunque la mayor parte de la producción nacional se exporta, sobre todo a Estados Unidos.
Ello debido a que los mexicanos casi no consumen esta fruta, pues un mexicano consume en promedio 98 gramos de arándano al año, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Jalisco es el estado especializado en la producción de arándano azul, debido a que goza de condiciones edafológicas y climáticas ideales para su cultivo.
Asimismo, también cuenta con toda la tecnología y recursos humanos de calidad para producirlos, pues las berries, en general, requieren de un tratamiento profesional y especializado para su comercialización.
La dependencia precisa en portal que Estados Unidos es el principal comprador de arándanos mexicanos, pero también se exporta a Japón, China, Singapur Países Bajos, Canadá, Bélgica, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
El arándano se consume en fresco y se utiliza como insumo para una gran variedad de productos como mermeladas, purés, jugos, vinos e ingredientes para pastelería y cereales; en algunos lugares también se vende congelado.
El arándano pertenece a la familia de las ericáceas y es una baya originaria del norte de Europa, Asia y América.