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Cerezas, la fruta favorita de la nueva clase media en China

El boom de consumo desatado en China por la extraordinaria capacidad de compra de la nueva clase media de 440 millones de integrantes con ingresos comparables a los norteamericanos (U$S 35.000 / U$S 45.000 anuales) hace que el volumen de cerezas, paltas y duraznos provenientes de América Latina se haya multiplicado por 10 en los últimos 5 años.

El consumo de duraznos es relativamente reciente; y los chinos los compran sobre todo en Tailandia y Malasia, adonde viajan con el sólo objeto de comprarlos.

Más de 90% de las cerezas importadas son chilenas; y uno de los principales motivos de su enorme aceptación es que la cosecha de Chile se realiza entre los meses de noviembre y enero, que es cuando se festeja el “Festival de la Primavera”, tradicional encuentro de la cultura china.

Estados Unidos es el primer mercado para las paltas mexicanas; y está unido a México por un tratado de libre comercio (el nuevo NAFTA negociado en 2018). China sería su segundo mercado en un período de tres a cinco años.

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