- Con fecha 5 de junio del presente, se publica en el Diario Oficial de la Federación el arancel que aplicara a las importaciones de carne de cerdo de los Estados Unidos de América
A partir del día de hoy entre en vigor un arancel del 20% a las siguientes fracciones arancelarias:
02031201 Piernas, paletas y sus trozos sin deshuesar, frescas o refrigeradas
02032201 Piernas, paletas y sus trozos sin deshuesar, congeladas
02031999 Las demás, frescas o refrigeradas
02032999 Las demás, congeladas
EL MVZ José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, confirmo que esta medida obedece a la decisión unilateral de los Estados Unidos de América, por gravar las exportaciones mexicanas de acero y aluminio.
Es importante resaltar que, a esta medida, se aplica cupo de importación de terceros países, hasta por 350,000 toneladas con vigencia al 31 de diciembre, para las misma 4 fracciones arancelarias.
Los países de los que pudieran provenir las importaciones son aquellos donde ya se tiene firmado el protocolo sanitario y son: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Chile, España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Estados Unidos.
Resaltó que está situación representa una oportunidad para fortalecer a la planta productiva nacional y reposicionar a la producción nacional en su participación en el consumo nacional.
Cada año se gasta más de mil millones de dólares para la compra de pierna y espaldilla del exterior y el monto asciende a 1,500 millones de dólares si se trata de las 6 fracciones arancelarias
Aunado a lo anterior, la porcicultura representa un detonante económico que genera 2.5 millones de empleos cada año.
Descartó que esta medida pueda impactar a los consumidores, toda vez que a la par del arancel, se abre la oportunidad de otras fuentes de suministro y los porcicultores mexicanos redoblan esfuerzos para que esté presente la carne de cerdo mexicana en la mesa de todos los hogares mexicanos.