Un análisis del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado de la República, arroja que hay 10 temas en los que Estados Unidos, Canadá y México pueden converger sin mayores exabruptos
La agenda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contempla algunos aspectos espinosos, como la diferencia entre salarios de México y Estados Unidos, las reglas de origen para los productos y el déficit comercial de Estados Unidos.
Sin embargo, sobre la mesa hay otros temas donde hay una postura más abierta por parte de los tres interlocutores, en conjunto estos aspectos podrían generar acuerdos de triple beneficio para todos los participantes.
- Agricultura:Estados Unidos busca reducir las barreras a sus exportaciones agrícolas, al mismo tiempo, pide periodos de ajuste para reducir sus propias barreras a las importaciones. Los tres países tienen sectores altamente protegidos, (como el azúcar en Estados Unidos o los productos lácteos en Canadá) o incluso cuentan con barreras técnicas al comercio agrícola (como México). La agenda contempla medidas sanitarias y fitosanitarias transparentes y basadas en evidencia científica.
- Competitividad e inversiones:Estados Unidos explora la posibilidad de tener más acceso al mercado de las telecomunicaciones, servicios financieros y al mercado de energía de los Estados Parte del TCLAN (se incluye su interés por remover las barreras regulatorias y restricciones sobre inversión extranjera). Reglas más fuertes sobre competitividad podrían reducir la necesidad de remedios comerciales. Las disputas sobre las inversiones estatales están en la agenda, lo que se convierte en una oportunidad para Canadá para demostrar su modelo de «Gold Standard».
- Servicios comerciales y comercio digital: La agenda incluye la no discriminación a los proveedores extranjeros de servicios, no establece requisito de contenido local, con las menores excepciones posibles. Estados Unidos busca la no discriminación de la transmisión electrónica de productos digitales por el lugar en donde son producidos, así como lograr restricciones a la divulgación obligatoria del código fuente.
- Facilitación aduanera y pequeñas empresas: La agenda incluye reducir el papeleo en las fronteras, establecer reglas más claras e incrementar el acceso a productos libres de impuestos para los viajeros y los envíos pequeños.
- Diferencias en la regulación: Canadá y México han trabajado con Estados Unidos para reducir barreras regulatorias innecesarias, por lo que el nuevo TLCAN buscará basarse en esas negociaciones con fin de reducir los costos a los consumidores y empresas.
- Empresas paraestatales: La idea es reducir el daño comercial causado a los negocios por los subsidios y las prácticas anticompetitivas de las empresas paraestatales de otro país. (Aplica cuando éstas operan de manera comercial, no en la oferta de servicios públicos).
- Solución de controversias: Estados Unidos busca mayor transparencia en el proceso de solución de controversias (haciendo públicas la presentación de denuncias y soluciones), permitiendo la presentación de denuncias por parte de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la participación del público en los procesos.
- Derechos laborales: Por ahora, los derechos laborales son protegidos por un «acuerdo complementario» del TLCAN. Estados Unidos busca fortalecer estándares laborales mínimos, ampliar los derechos de los socios comerciales e incorporarlos completamente al acuerdo.
- Estándares ambientales: Por ahora, los estándares ambientales están protegidos por un «acuerdo complementario» del TLCAN. Estados Unidos busca fortalecer estándares ambientales mínimos, ampliar los derechos de los socios comerciales e incorporarlos completamente en el acuerdo.
- Transparencia y corrupción: Llevar el nivel de transparencia, participación y de responsabilidad en el desarrollo de la regulación a los niveles existentes en Estados Unidos. Fortalecer la detección y aplicación de las leyes contra la corrupción en los niveles gubernamentales y corporativos.