¡Vender, vender, vender! Es la clave para que un negocio prospere y sea rentable, pero ¿a quién vender?, es común que dejemos a un lado la segmentación del mercado si las ventas se comportan de forma correcta.
¿Sabes cual es tu target?, ¿sabes para que sirve saber tu target?, empecemos por ahí.
La segmentación de mercados es dividir en grupos con características y necesidades similares, con el fin de crear una estrategia que influya en la mayoría de los compradores.
Es importante hacer una segmentación de tu mercado y más importante tenerla en dos momentos claves, cuando vas a abrir un nuevo negocio y cuando quieres crecer tu negocio.
Hombres, mujeres, jóvenes, niños, adultos mayores, nivel, AB, C, D, religión, cultura, idiosincracia son factores a considerar para tu negocio.
Algunas razones para segmentar tu mercado son:
- Incrementa la satisfacción de cada segmento: Al conocer mejor a tus clientes las opciones de satisfacer sus necesidades son mayores.
- Genera una adecuada estrategia de marketing: Identifica las necesidades específicas de tus consumidores, facilita la creación de estrategias y acciones de marketing.
- Optimizar el uso de los recursos empresariales:Al diseñar estrategias específicas para cada segmento, se aprovechan mejor los recursos y se ahorran costos de marketing y publicidad.
- Identifica nuevos nichos de mercado: Analiza los rasgos, las necesidades e intereses de tus compradores, así puedes descubrir nuevos nichos de mercado para explotar tu negocio.
- Mejora la imagen de tu negocio: Ofrece un servicio personalizado que supere sus expectativas, y cree fidelidad en los clientes, eso favorecerá tu posicionamiento frente a tus competidores.