GUADALAJARA, México – Durante el último año, la relación Estados Unidos-México ha sido objeto de escrutinio como nunca antes en la historia reciente, con la nueva administración centrada en los desequilibrios comerciales, la pérdida de puestos de trabajo en Estados Unidos y una posible renegociación del TLCAN.
Para el sector de los Estados Unidos, sin embargo, es una relación que continúa dando sus frutos, y los exportadores estadounidenses buscan oportunidades para ampliar su participación en lo que para muchos es su mercado no doméstico más importante.
La importancia de esta relación se evidenció en la fuerte presencia de exportadores, organizaciones de mercadeo y gobiernos estatales de Estados Unidos en el reciente programa Expo Antad y Alimentaria del 7 al 9 de marzo.
Para el Pear Bureau Northwest – cuyos miembros tienen calcomanías «USA Pears» – México es el mayor mercado de exportación, representando cerca del 20% de la producción total entre variedades y tamaños. Jeff Correa, director de marketing internacional de la oficina, dijo que México está abierto a diferentes tamaños y grados de una manera rara vez vista en los Estados Unidos.
«México es nuestro mercado de exportación más dinámico – tomará todos los grados y casi todos los tamaños y variedades, y eso nos da mucha oportunidad y flexibilidad», dijo. «Cuando tenemos peras de gran tamaño durante ciertos años, somos capaces de empujar ese volumen y alentar a los minoristas, así como los mayoristas a subir uno o dos tamaños.
«Del mismo modo, cuando tenemos peras muy pequeñas, hay oportunidades que podemos desarrollar en México más que cualquier otro mercado de exportación y más que el mercado interno, que es bastante rígido en términos de sólo querer peras de gran tamaño», dijo Correa.
Principalmente un mercado de anjou verde, México tomó unos 3,3 millones de cajas de la variedad el año pasado, representando cerca del 70% de las exportaciones totales de pera de los Estados Unidos. El mercado también recibe importantes volúmenes de peras bosc (200.000 cajas) y bartlett verde (150.000 cajas).
Sin embargo, los precios más altos debido a una menor producción de cultivos para la temporada actual de 2016-17 son alrededor de 3 millones de cajas de cartón más bajos que los de 20 millones de dólares de hace tres años, así como el tipo de cambio dólar-peso. Un efecto esta temporada, haciendo que las peras estadounidenses sean más caras en México.
«Recientemente, los precios han estado en el lado más alto, por lo que hemos estado empujando el nivel de donde estamos en términos del nivel más alto de nuestros precios y que ha correspondido con volúmenes relativamente más pequeños. Si volvemos de los 20 millones a 21 millones de cajas donde estábamos en 2013, eso bajaría los precios y abriría más oportunidades en México «, dijo Correa.