Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Los agricultores Norteamericanos apuntalan para alejar a México de la guerra comercial

Los agricultores en el corazón agrícola de Estados Unidos que ayudaron a elegir a Donald Trump están presionando a su administración para evitar una disputa comercial con México, temiendo que se apliquen aranceles de represalia que podrían llegar a más de 3.000 millones de dólares en las exportaciones estadounidenses.

El valor de las exportaciones en riesgo se basa en un análisis de Reuters de una lista de tarifas que México utilizó en una disputa de camiones hace seis años y que funcionarios Mexicanos han dicho que podría servir como modelo si el Presidente Trump establece nuevas barreras a los bienes mexicanos.

Los productores de cerdo contactaron al equipo de transición de Trump poco después de las elecciones del 8 de noviembre para enfatizar que el acceso libre de aranceles a México lo convirtió en su principal mercado de exportación por volumen, dijo John Weber, presidente del Consejo Nacional de Productores de Cerdo.

El consejo ha enviado a la administración varias cartas, entre ellas una firmada en enero por 133 organizaciones agrícolas, y está organizando que varios criadores de cerdos vuelen a Washington el próximo mes para hablar con funcionarios.

Weber, que teme que México pueda revivir la lista de la mayoría de los productos agrícolas que utilizó con éxito para empujar a Washington a dejar a los camioneros mexicanos en las carreteras estadounidenses en 2011, «Seguimos golpeándolos sobre la importancia del comercio».

Los productos de cerdo encabezaban esa lista y, si se revivieran, las tarifas se aplicarán a más de $ 800 millones de exportaciones anuales de carne de cerdo, según datos compilados por IHS Markit’s Global Trade Atlas. «Seremos los primeros en recibir el golpe», dijo Weber.

El esfuerzo de cabildeo de los negocios estadounidenses que dependen del mercado Mexicano muestra cómo México puede presionar su caso en Washington a pesar de tener una economía 1/17 del tamaño de los Estados Unidos y depender del mercado de los EE.UU. para casi el 80 por ciento si sus exportaciones.

En Iowa, donde los cerdos superan en número a siete a uno, Jamie Schmidt, granjero de cerdos y granos, votó a favor de Trump en parte por su promesa de reducir las cargas regulatorias para las empresas.

Ahora él y otros que cultivan la tierra plana y rica alrededor de Garner, Iowa, se preocupan por el comercio. Schmidt obtiene cerca de la mitad de sus ingresos de cerdos, ganando $ 4-5 por cada uno de los 425 cerdos que vende por semana, generalmente a una planta de envasado de Tyson Foods (TSN.N) en Perry, Iowa cercana.

Las tarifas de México podrían deprimir los precios al por mayor estadounidenses y eliminar sus ganancias, dijo Schmidt. «Sería devastador.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.