Hay una serie de requisitos que, dependiendo de los distintos sectores, se deben llevar a cabo para cumplir con los estándares de calidad y procesos.
El objetivo de certificar los mariscos es el brindar salud, bienestar animal e inocuidad, así como asegurarse de cuidar el ambiente y ser socialmente responsable.
La certificación se divide en dos áreas enfocadas a garantizar la calidad y seguridad del producto, al identificar puntos de control críticos que ayudan al desarrollo de medidas de seguridad para el proceso apropiado del alimento.
1.- Calidad y seguridad alimentaria:
- Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP)
- Safe Quality Food (SQF)
- British Retail Consortium (BRC)
2.- Sostenibilidad de los recursos:
Marine Stewardship Council (MSC).
Este certificado garantiza que las pesquerías sean certificadas como sostenibles y las empresas comercialicen productos de calidad.
Productos pesqueros que cuentan con certificación:
- Atún: En volumen de producción ocupa el 2° lugar nacional y ostenta las certificaciones HACCP, SQF y BRC, que garantizan el máximo nivel de protección al consumidor. El atún fresco contiene biotina y vitamina B3, que actúan como antiinflamatorios y reducen los síntomas dolorosos de la artritis reumatoide.
- Camarón: Su valor de producción doméstico asciende a 14,910,069 millones de pesos. Los principales estados productores son Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, con una aportación de 224 mil toneladas, de las cuales 43 mil corresponden a la acuacultura y el resto a la captura. El camarón mexicano cuenta con las certificaciones HACCP y BRC, y colabora con el desarrollo de medidas de seguridad.
- Pulpo: México recibió 61 millones de dólares por ventas al exterior, principalmente a EEUU, Vietnam, Italia y España. Su certificación HACCP es aval de seguridad alimentaria a los consumidores del molusco.
- Escama: La producción nacional supera las 312 mil toneladas anuales y el consumo per cápita oscila en poco más de 2.5 kg. Este producto exhibe la certificación HACCP, garantía de inocuidad.
- Langosta: Los estados líderes en producción de esta pesquería son: Baja California Sur, Baja California y Guerrero El consumo anual asciende a 2.5 kg per cápita. La garantía de sostenibilidad del producto es su certificación MSC, esto permite que las exportaciones alcancen los 77.6 millones de dólares.
- Sardina: En México la producción anual es más de 443 mil toneladas, con un valor de 366 mil pesos. Cuenta con la certificación MSC, que brinda calidad al consumidor.