Desde hace 22 años se celebra el Día Internacional del Chocolate en conmemoración a Milton Hershey (1857) y Roald Dahl (1916), autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate, quienes nacieron un 13 de septiembre, y en honor a estos amantes del chocolate Francia propuso en el año de 1995 que en esta fecha se celebrara el día del chocolate.
Y es que cada año en México se producen 28 mil toneladas de cacao, eso lo coloca como el octavo productor de este alimento en el mundo, así lo dio a conocer la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); además, resaltó que los estados de Tabasco, Chiapas y Guerrero son los principales productores a nivel nacional.
El árbol del cacao es un regalo de la naturaleza; puede llegar a vivir 200 años; sin embargo, solamente 25 de ellos produce granos útiles, es decir unas 2500 semillas en toda su vida. Por lo que para producir medio kilogramo de chocolate, los productores requieren de unas 400 semillas de cacao, esto equivale al consumo anual per cápita del mexicano, indican cifras de SAGARPA.
México ocupa la décima posición en extensión de plantíos del fruto, con 1.8% de la cosecha total generada en el mundo. El chocolate mexicano se consume en países como Bélgica, Francia y Estados Unidos, constituyendo este último un 39.4% de la exportación del cacao nacional.
El cacao, es originario de América y su nombre significa “alimento de los dioses”; alimento que en forma de chocolate otorga amplios beneficios para el cuerpo humano si se consume regularmente, entre ellos podemos encontrar la reducción de la fatiga y la mejora del rendimiento físico, ya que contiene antioxidantes, mismos que podrían aumentar la expectativa de vida.
Los nutricionista y dietólogos recomiendan consumir chocolates con 70 por ciento de cacao, ya que la presencia de azúcar y leche puede disminuir sus propiedades beneficiosas para el organismo.
Aunque el chocolate no sólo deleita al paladar, tiene una serie de elementos muy útiles para crear una amplia variedad de productos de belleza, pues ayuda a humecta la piel, la suaviza y es eficaz para prevenir la aparición temprana de arrugas.
Estudios científicos han destacado que al contener anandamida, un compuesto químico que mejora el estado de ánimo, el chocolate favorece nuestro humor. También estimula la producción de serotonina en nuestro cerebro, ayudándonos a estar más contentos, combatir la angustia, el estrés y el mal humor.
Además, tiene propiedades anticoagulantes y son de gran ayuda para mejorar la circulación sanguínea, ofreciendo resultados muy parecidos a los efectos de las aspirinas; ayuda a calmar la tos porque contiene teobromina, componente que actúa sobre el nervio vago, parte del cerebro que provoca los ataques de tos.
Podemos decir que el chocolate es poseedor de identidad, con amplias cualidades y muy versátil. Además de ser un delicioso alimento y favorito de miles de personas, es un aliado muy importante para la salud; por eso hay que consumirlo con regularidad para poder obtener todos los beneficios que aporta a la salud de muchos órganos de nuestro cuerpo, principalmente, el cerebro y el corazón.