Con información del Consejo Nacional Agropecuario
BBVA México y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) firmaron un acuerdo con el propósito de promover el financiamiento a las actividades agropecuarias y agroindustriales que ayuden al desarrollo del sector. Con este apoyo, la institución bancaria logrará uno de sus objetivos prioritarios: Contribuir al desarrollo y modernización del sector y reafirmar su liderazgo en el financiamiento a estas actividades productivas.
Alejandro Cárdenas Bortoni, director general de Banca de Empresas y Gobierno de BBVA México, destacó: “La Alianza que estamos firmando con el Consejo Nacional Agropecuario, nos permitirá fortalecer la presencia del banco en el sector agroalimentario para apoyar los proyectos viables de productores y empresarios de diferentes tamaños y actividades relacionadas”.
Cárdenas señaló que, de acuerdo con el INEGI (4T 2021), el sector agroalimentario representa el 9% del PIB en México e integra la producción primaria y la industrialización de alimentos. “La resiliencia y nivel de crecimiento que ha mostrado este sector, así como las expectativas de que mantenga su dinamismo, han sido impulsadas por la canalización de recursos y ha generado un destacado interés para continuar financiando su desarrollo”.
Por su parte, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, comentó: “El financiamiento para la producción agropecuaria es una pieza fundamental para alcanzar los objetivos de autosuficiencia alimentaria, crecimiento y mantener un campo dinámico, aprovechar las oportunidades y atender la creciente demanda de alimentos para nuestra población”.
Asimismo, declaró que “el financiamiento se convierte en una palanca de desarrollo que permitirá modernizar a nuestro campo, el acceso a nuevas tecnologías para eficientar los procesos productivos y con ello lograr un campo más incluyente, más productivo y sustentable”.
La oferta de crédito que brinda el banco permite adaptar el plazo y condiciones del financiamiento, tanto a la estacionalidad como a las características que muestra el sector primario, ayudando también a las empresas a transitar a sistemas de producción sostenibles.
La institución bancaria, en los últimos cinco años ha puesto especial atención a este importante sector, acumulando un saldo superior a $72 mil millones de pesos de financiamiento, es líder en el sector con una cuota de mercado del 25.6% e integra en su base a 800 acreditados de todos los subsectores agro, con presencia en todas las entidades del país.
BBVA México cuenta con una estructura especializada y un anaquel robusto de soluciones de financiamiento para apoyar todo el proceso productivo del sector, esto incluye a las actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras, así como la agroindustria, empaques y comercialización de alimentos o materias primas para su proceso.