Más allá de los programas asistencialistas, el gran desafío para 81% de las unidades productivas agrícolas del país, que es donde se localiza la pobreza, es lograr su vinculación con el mercado para ya no depender de intermediarios.
En contraste con el otro 19%, que es la agricultura empresarial que exporta y se queda con 80% del ingreso, la producción social tampoco tiene financiamiento, requiere capacitación y mejores condiciones de acceso a semillas, fertilizantes, maquinaria y seguridad social.
De ahí que el martes se aprobó sin mucha difusión por parte del consejo de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un proyecto para que desde el interior de esa agrupación se trabaje en propuestas que vía el mercado ayuden a la situación que viven los productores agrícolas, ganaderos y forestales.
El proyecto lo encabeza Ismael Hernández Deras, quien asumió la dirigencia de la CNC hace un año y 5 meses, y que desde hace tiempo lo prepara con el soporte del experto Jaime Almonte. Básicamente se pretende generar nuevas rutas asociativas que ayuden a la comercialización en mejores condiciones, con el respaldo de una agrupación con 80 años de historia y presencia en 32,000 ejidos.
Con la consolidación de lo que se produce, la intención es llevar los granos, hortalizas, frutas, ganado, etcétera, al consumidor vía la red.
Ahí se apoyarán en el expertise de: abastoenlínea.com, que creó Clemente Cámara y que dirige Carolina Vázquez, y que ya coloca vía la web los productos que hay en la Central de Abastos.
La CNC también contará con el soporte de ANTAD, que preside Vicente Yáñez, presente en la ceremonia de aprobación que se dio a Hernández para este esfuerzo, al igual que Larry Rubin por la AmCham.
De prosperar el plan, deberá tenerse un gran impacto, ya que el universo a alcanzar, en diversas fases, es de más de 2 millones de productores, a los que también se busca capacitar para que siembren lo más rentable, accedan a futuros en lo financiero para pertrecharse y a bioinsumos (semillas y fertilizantes) para lo que ya se amarró una alianza con la firma mexicana GreenCorp que lleva Jesús Yáñez.
Así que la CNC está en una nueva etapa con una idea muy interesante en favor del quehacer de 50% del territorio agropecuario social, tradicionalmente marginado, y que vía figuras asociativas tendría que funcionar mejor que los programas gubernamentales, y no se diga las dádivas.
Fuente- El Economista (Alberto Aguilar)