ATLANTA – El cambio climático está a punto de afectar el suministro de alimentos del mundo de tres maneras clave, dicen los expertos.
«Habrá impactos en la cantidad, calidad y ubicación de los alimentos que producimos», dijo el Dr. Sam Myers, un médico y científico investigador senior que estudia la salud ambiental en la Harvard T.H. Chan Escuela de Salud Pública.
«Nunca hemos tenido que aumentar la producción de alimentos más rápido que hoy para mantenerse al día con la demanda mundial», dijo Myers a Live Science.
Pero, «al mismo tiempo, estamos transformando los fundamentos biológicos» de cómo producimos alimentos, dijo.
Los investigadores que estudian el cambio climático están analizando cómo los cambios biológicos y físicos que ocurren en la Tierra debido al cambio climático transformarán la producción de alimentos, dijo Myers en una charla (16 de febrero), en la Reunión de Clima y Salud, una reunión de expertos de Las organizaciones de salud pública, las universidades y los grupos de promoción que se centraron en los impactos del cambio climático sobre la salud.
Cantidad de alimentos
En última instancia, el cambio climático reducirá la cantidad de alimentos cultivados en todo el mundo, dijo Myers a Live Science.
Inicialmente, algunos expertos pensaron que el aumento de los niveles de dióxido de carbono podría actuar como un fertilizante y aumentar el rendimiento de alimentos, dijo Myers. Sin embargo, investigaciones más recientes sugieren que los efectos netos del cambio climático significarán una disminución en el rendimiento de los alimentos, dijo.
Por ejemplo, estudios han demostrado que la combinación de mayores niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, el aumento de las temperaturas y los cambios en la precipitación pueden resultar en rendimientos significativamente más bajos para los cultivos básicos como el maíz y el trigo, dijo Myers.
Las áreas que experimentan temperaturas crecientes debido al cambio climático también probablemente verán un aumento en las plagas de los cultivos, dijo Myers. Actualmente, las plagas son responsables del 25 al 40 por ciento de toda la pérdida de cosechas, dijo, y como el cambio climático continúa, estas plagas serán capaces de expandir su alcance.
Los insectos pueden moverse en áreas donde no se encontraron previamente y donde las plantas no han desarrollado defensas para alejarlos, dijo Myers. También es posible que ciertos depredadores de plagas de los cultivos, como las aves, puedan cambiar el momento de sus migraciones debido al cambio climático de maneras que podrían impedir que controlen las poblaciones de plagas, añadió.
Ubicación
La ubicación de gran parte de la agricultura mundial también cambiará en formas que afectan el suministro mundial de alimentos, dijo Myers.
La agricultura en las regiones tropicales probablemente será la más afectada por el cambio climático, dijo. Y las temperaturas globales más altas harán que sea más difícil para los agricultores trabajar en el calor del día, lo que conduce a una menor producción de alimentos, agregó. De hecho, la investigación existente ya demuestra que los límites de calor trabajan en ciertos momentos del día dependiendo de la estación en ciertas áreas tropicales y subtropicales, dijo.
Otras fuentes de alimentos, como los peces, disminuirán en cantidad, dijo Myers en su charla. Y, a medida que el océano se calienta, los peces se mueven hacia los polos de la tierra, dijo.
El problema de que la producción de alimentos disminuya cerca del ecuador, señaló, es que casi todo el crecimiento de la población humana que se predice para los próximos 50 años se producirá en los trópicos, dijo Myers.
Y aunque regiones más cercanas a los polos experimentarán un clima más cálido y mayores temporadas de crecimiento como resultado del cambio climático, estos cambios no serán lo suficientemente grandes como para compensar la pérdida de producción de alimentos en los trópicos, dijo Myers.
Publicado originalmente en Live Science.