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Desechan cambiar etiquetado de bebidas azucaradas

“El Poder del Consumidor” impugnó la norma que regula el etiquetado en bebidas azucaradas desde 2015, al argumentar que el etiquetado de alimentos emitido por la Cofepris viola derechos humanos, tales como el derecho a la salud y el derecho a la información de los consumidores, decisión que fue apelada por el gobierno federal.

Proceso que fue a un Tribunal Colegiado de Circuito, quien decidió que, debido a la importancia y trascendencia del caso, debería ser la Corte quien lo resolviera. Sin embargo, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el proyecto, por lo que será la ministra Margarita Luna Ramos la encarga de elaborar un nuevo proyecto.

Tras esta resolución, Javier Zuñiga, abogado del Poder del Consumidor, lamentó la decisión de los ministros, quien dijo, “la academia ya se pronunció respecto a este tema, y hay evidencias científicas que avalan que se debe cambiar el etiquetado en bebidas azucaradas, también está la resolución del juez, por lo que creemos que dentro de la discusión hay una cuestión procesal que quieren tener claro los ministros”.

Funcionarios del alto tribunal, explicaron que el proyecto se desechó en su totalidad, por lo que será la ponencia de Margarita Luna Ramos la encargada de elaborar un nuevo proyecto que será presentado ante integrantes de la segunda sala.

Tras el falló, Javier Zuñiga, dijo que ya la academia se pronunció respecto a este tema, y hay evidencias científicas que avalan que se debe cambiar el etiquetado en bebidas azucaradas, “está la resolución del juez, por lo que creemos que dentro de la discusión hay una cuestión procesal que quieren tener claro los ministros”.

Hemos visto que todas las cosas que ha hecho la industria en medios de comunicación (comerciales) que se han ido cayendo, lo que creemos es que hay una base sólida sobre el fondo del asunto.

Recalcó que no ve una afectación a las empresas el que informen sobre los azúcares añadidos estableciendo un consumo diario no mayor a 200 kilocalorías, y si un beneficio a los consumidores.

En la sesión también estuvieron representantes del Consejo Mexicano de la Industria de productos de Consumo.

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