En poco más de 10 años, el mundo requerirá un 30% más de proteína animal debido al incremento poblacional, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), por lo que prevé un mayor consumo de pollo y huevo gracias a su alto valor nutritivo, versatilidad y excelente relación calidad y precio.
Por ello, con la finalidad de dialogar sobre el reto y las oportunidades que enfrentan día a día quienes se dedican a esta industria, la farmacéutica veterinaria Boehringer Ingelheim Animal Health (BIAH) realizó su primer foro científico y técnico “InFLUencers en la Avicultura 2018”.
La farmacéutica reunió a más de 150 asistentes de la industria incluyendo médicos veterinarios, líderes de opinión y representantes de grandes compañías que imperan la producción y venta de huevo y carne de pollo en México, sector avícola que ha tenido un crecimiento de 1994 a 2017 del 145 por ciento.
Ramón Ochoa Macías, Director Asociado del Segmento Avícola en BIAH, indicó que a consecuencia de la creciente demanda de productos de origen avícola cada uno de los actores que conforman esta cadena productiva tienen el desafío de ir un paso adelante para ofrecer soluciones y servicios integrales que garanticen la producción y abasto de alimentos, además de difundir, vigilar y certificar la implementación de buenas prácticas para que éstos lleguen a la mesa con la mejor calidad.
Mencionó que el reto que representa la globalización no sólo se relaciona con la competitividad del país en los mercados locales o internacionales, sino que también exige una constante vigilancia epidemiológica por la probabilidad de contagiarse por virus como el de la Influenza Aviar o adquirir enfermedades como Marek y Gumboro que están asociadas a la constante movilización de productos pecuarios (importaciones y exportaciones).
Aseguró que si no se manejan adecuadamente, pueden poner en peligro tanto los sistemas productivos como la salud pública. “Por ello, el compromiso de Boehringer Ingelheim Animal Health, hoy y siempre, es desarrollar medicamentos y tecnologías innovadoras que protejan la salud animal y humana”, indicó.
En ese sentido, los especialistas invitados al foro recalcaron que uno de los principales desafíos que los productores deben afrontar es el de adquirir vacunas que garanticen una amplia y prolongada protección, que disminuyan significativamente la excreción viral, sean más eficientes y se adapten por completo a las necesidades que cada uno tiene. A propósito de ello, Justin Widener, líder global del proyecto de I&D de vacunas para BIAH, enfatizó en la importancia de que conozcan programas de vacunación como el Prime-Boost heterólogo, que es una excelente forma de inmunización.
Dicho espacio brindó también una gran oportunidad para compartir conocimientos e ideas sobre las perspectivas futuras que impactarán a la industria a corto, mediano y largo plazo, así como los compromisos que BIAH tiene para ofrecer a sus clientes propuestas de valor en materia de investigación y desarrollo, bioseguridad, vacunas de alta tecnología, capacitaciones y equipos técnicos que garanticen la aplicación de biológicos de manera adecuada.
Con este tipo de actividades, Boehringer Ingelheim Animal Health fortalece su vínculo con los grandes actores de la industria y continúa creciendo en el mercado con soluciones innovadoras como es el caso de Trovac Prime 7®, vacuna vectorizada del virus de viruela aviar para proteger contra el riesgo de infección por Influenza Aviar (IA) tipo H7 de alta patogenicidad, además de la apertura de su Centro de Servicio de Tecnología de Vacunación (VTS) ubicado en el estado de Querétaro.
“Nos sentimos muy orgullosos por tener la oportunidad de abrir nuevos canales que permitan mantenernos a la vanguardia para producir carne y huevo de manera segura, asequible, abundante y sostenible. Sin duda, el foro InFLUencers en la Avicultura es un espacio que llegó para quedarse y esperamos que en próximos años tengamos más participantes, ponentes y temas que ayuden a brindar beneficios tangibles a los avicultores nacionales, con el fin de que el país siga por el camino de una avicultura sana, confiable y competitiva”, concluyó, Gerald Behrens, director de la División de Salud Animal de la compañía.