La granja digital de Bayer incluye el uso de drones que analizan y escanean con eficiencia dónde se necesita el insumo, aplicaciones que analizan la hoja, la semillas y determina qué enfermedad tiene.
La multinacional de origen alemán impulsa la tecnología digital para optimizar el uso de insumos, como fertilizantes y otros productos sanitarios.
“Pensamos que con la ciencia e innovación podemos mejorar la calidad de alimentos y también la cantidad. Queremos que sea un diálogo, nuestro planteamiento básico es que no es una opción posible seguir así. Tenemos que avanzar, mejorar y eso se hace través de ciencia e innovación”, destacó Liam Condon, miembro del Consejo de Dirección de Bayer y presidente de la división Crop Sciencie en el diálogo Future of Farming 2017.
La granja digital de Bayer incluye el uso de drones que analizan y escanean con eficiencia dónde se necesita el insumo, aplicaciones que analizan la hoja, la semillas y determina qué enfermedad tiene. Por ejemplo, WEEDSCOUT permite tomar fotografías a la hoja de una planta, analiza la imagen y muestra qué tipo de hierba es. A futuro, Bayer espera que la detección de malezas sea más rápida y confiable.
La demanda mundial de alimentos en 2050 deberá atender a 10 billones de personas en el mundo. “No solo necesitan comida, sino tierra dónde vivir”, dijo Condon y agregó: “Necesitamos producir más comida con menos recursos”. Ejemplificó que en 1950 había 0.52 hectáreas para producir comida, en 2014 era de 0.19 hectáreas para producir comida. Hoy, se utilizan 0.16 hectáreas de tierra para producir comida.
“El cambio climático es en escena que el planeta está calentandose”, detalló. Esto impacta en que el 17% de pérdidas en los cultivos se producen por cambios medioambientales. Esto impacta en la cadena alimenticia también. Cerca de 3.000 millones de personas tienen problemas de alimentación por falta o por exceso
Condon subrayó: “Tenemos 2 millones de personas que tienen problemas de sobrepeso, 800.000 personas se van a dormir sin alimentos. Tenemos un sistema de consumo que no es saludable: para alguno está bien, para otros es insuficiente”.
A Bayer también le preocupa que los consumidores han dejado de querer entender de dónde viene la cadena alimenticia: “Tenemos muchos consumidores que piensan que los alimentos vienen del supermercado. No es conocimiento universal cómo se producen los alimentos. Necesitamos agua, fertilizantes, insumos. Ese conocimiento es limitado”. La producción requiere demasiados recursos, insistió el ejecutivo de Bayer, para producir con calidad de forma sostenible.
La agricultura del futuro
Para Bayer, la agricultura debe ser rentable y sostenible. “La idea es que la granja combine sostenibilidad con agricultura moderna. A veces las personas lo ven en un esquema blanco y negro porque o hay un alto rendimiento o hay agricultura sustentable, pero se prueba que es posible tener las dos cosas si hay métodos correctos”, dijo Adrian Percy, responsable mundial de investigación y desarrollo en Crop Science. Esta rentabilidad en el campo redunda en romper el ciclo de pobreza y lograr el agricultor invierta en la educación de sus hijos.
Percy insiste que el consumidor debe ser protagonista en entender cómo funciona la cadena alimenticia.
En la actualidad, Bayer trabaja de la mano con Bosch que ha desarrollado tecnología de sensores para distinguir una planta útil de una maleza, yerba. “La tecnología ya ha avanzado lo suficiente para ver que un tractor pueda detectar mala yerba y extraerla sin tener que arruinar todo el campo”, agregó Condon.
Además, Bayer se apoya en big data para realizar más investigación y desarrollo junto a Quatify Planet, que ocupa datos para la investigación de biodiversidad.
La agricultura del Hemisferio Occidental de hoy ya se apoya en Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, Nube, Drones y robots, edición de genes, y en microbiología. “Hay mucho interés por usar robótica en la cosecha de cereales para aumentar el ritmo de cosecha. A nivel microbiótico, hay interacción con las plantas, hay soluciones más eficaces. Hay muchas oportunidades que tenemos que aprovechar”, detalló Percy. Bayer cuenta con más de 4.500 empleados en el mundo para el área de I+D. Cada año, invierten 1.000 millones de euros en investigación y desarrollo.
“Hemos asumido la responsabilidad de atender necesidades de nuestros clientes para comprender los problemas específicos a los que se enfrentan en cada país y en cada región. Esto nos permite ofrecerles soluciones agronómicas a la medida para afrontar sus necesidades individuales”, dijo Percy.
Al 2020, Crop Science espera lanzar 15 nuevos productos como los fungicidas Luna y Aviador Xpro, así como los insecticidas Sivanto.También hay innovación en semillas: de soya LibertyLink y variedades híbridas de canola InVigor. Las nuevas semillas de Bayer también están pensadas en hortalizas.