A primera vista son iguales que cualquier otro aguacate, aunque cuentan con una novedosa tecnología que les permite mantenerse frescos más tiempo sin deteriorarse. Se trata de una capa orgánica invisible hecha a base a plantas que refuerza la propia piel del fruto.
Esta microscópica película fue desarrollada por el startup estadounidense Apeel Sciences, que comenzó sus investigaciones buscando una solución para campesinos en algunas partes de África que no podían llegar con sus cultivos en buenas condiciones a los mercados locales.
La idea principal es preservar por más tiempo las frutas, con esa idea en mente, la firma consiguió financiamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates en 2012 y de la Fundación Rockefeller. Al final lograron desarrollar la delgadísima película que extiende la vida útil de una fruta que, si no se come en pocos días, termina rápidamente en la basura.
Esa película que cubre el aguacate es una clase de cera hecha a base de cutina, la sustancia que está en la corteza de las plantas y que forma una “piel” protectora; mantiene el agua y el dióxido de carbono dentro de la fruta, y el oxígeno fuera de ella.
Recientemente, los aguacates con esa piel invisible fueron puestos a la venta en dos grandes cadenas de supermercados en Estados Unidos. Duran el doble de tiempo, le dice a BBC Mundo Morgan Oliveira, representante de Apeel Sciences. “Esta tecnología hace que se pierda menos comida”, asegura.
“Detiene la generación de desechos sin utilizar refrigeración o conservantes. Ahorra agua, energía y elimina la necesidad de químicos”, agrega. Por ahora estos aguacates se venden solo en EE.UU., pero la compañía espera ampliar su mercado a otros países.
La firma está realizando pruebas de laboratorio para aplicar el mismo tipo de malla protectora adaptada a los requerimientos particulares de tomates, espárragos, frutillas y otras frutas y verduras.