Ya es posible remplazar las etiquetas pegadas a las frutas y verduras, la empresa española Laser Food tiene la solución para acabar con ellas a través de un nuevo etiquetado usando la tecnología láser, método que ya se está probando en Suecia.
El distribuidor de frutas y verduras holandés Nature & More y la cadena sueca de supermercados ICA, han comenzado una prueba piloto, de forma que su aguacates y frutos ecológicos se venderán con este nuevo etiquetado más respetuoso con el medio ambiente.
Tan sólo con la prueba piloto se eliminará el gasto de material y de energía, se ahorrará 200 km de plástico de 30 cm de ancho que irá a basura, y se emitirá un 99% menos de emisiones de carbono respecto al etiquetado convencional usado hasta ahora.
Según la legislación europea, cada unidad de fruta o verdura debe estar etiquetada para asegurar su trazabilidad, y hasta ahora ese etiquetado obligatorio se ha realizado con pegatinas de plástico.
Es una incongruencia que nos esforcemos en producir y comprar frutas y verduras ecológicas, cuando los embalajes y las etiquetas tradicionales que se usan siguen generando basura y contaminación.
La española Laser Food, una empresa con sede en Alzira, Valencia, quiere extender su tecnología por todo el mundo. Su sistema crea una marca prediseñada en la piel de frutas y verduras, la marca se consigue con una potente luz que modifica los pigmentos naturales. No contamina ni afecta al sabor o la textura, y desaparece cuando el producto se pela.
Marks & Spencer ha comenzado también este etiquetado láser en sus cocos, la inversión inicial en una máquina láser es alto, pero resulta más rentable que las pegatinas, ahorrando recursos, energía y CO2.
Esta iniciativa ha obtenido el máximo galardón en la categoría de Sustentabilidad en los premios Packaging Awards 2018. Esta tecnología ya se encuentra disponible en los mercados principales de Europa, como Alemania, Países Bajos y Francia.