Los avances en investigación y ciencia pecuaria dieron como resultado que actualmente se cuente con ganado cebú mexicano de registro muy apreciado y reconocido en el mundo por su gran calidad genética, sanitaria y alimenticia, este logro se debe al trabajo que realiza la Asociación de Criadores de Ganado de Registro y del Consejo Nacional de Recursos Genéticos (CONARGEN).
Este organismo tiene el objetivo de posicionar la genética mexicana de especies bovinas, ovinas y caprinas en América Latina para abrir nuevos nichos de mercado y consolidar los existentes para los productos cárnicos nacionales, destacó Erik Abrahammson, dirigente del CONARGEN.
El CONARGEN, quienes realizan convenios con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para mejorar la genética de varias razas de ganado en México, lograron que actualmente se cuente con ganado cebú mexicano de registro muy apreciado y reconocido en el mundo por su gran calidad genética, sanitaria y alimenticia.
Así lo aseguró el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, durante una reunión de trabajo con los integrantes de la CONARGEN y con la Asociación de Criadores de Ganado de Registro.
El funcionario federal reiteró el compromiso de acompañar los esfuerzos de los pequeños y medianos productores en los proyectos que se presenten, como la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en este municipio, que suplirá al que actualmente se ubica en el centro de Tampico.
Gurría Treviño aseguró que para el desarrollo de la investigación pecuaria se cuenta con el CONARGEN, así como con el Centro de Referencia Genómica, de Morelia, Michoacán, y el Centro de Mejoramiento Genético de Ovinos, de la Unión Nacional de Ovinocultores, de Singuilucan Hidalgo, entre otros.
Con estos centros se reforzaron las inspecciones visuales, de nutrición, inseminación artificial, transferencia de embriones, reproducción, genética, control de desarrollo y registro de los animales para asegurar su alta calidad, la cual es muy competitiva y de clase mundial.
Indicó que la vinculación científica y tecnológica en materia pecuaria, debe ser ahora el signo de cooperación entre SAGARPA, los centros de estudios internacionales en la materia, las facultades de veterinarias del país y los productores, así como los transformadores y comercializadores de productos cárnicos.
Lo anterior, beneficiará a los consumidores nacionales y extranjeros, quienes cada vez son más exigentes.
La SAGARPA informó que se proyecta la instalación de una cooperativa agropecuaria, similar a la que opera en la región de la Laguna, para mantener los altos estándares logrados en materia pecuaria y ser competitivos a nivel nacional e internacional.
Por su parte, el dirigente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, Jesús Quintanilla Casanova indicó que su esfuerzo radica en certificar y mantener las genealogías de las razas cebuínas en México y promover su consumo dentro y fuera de México.
Fuente: SAGARPA, CONARGEN