Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realizaron estudios sobre los procesos de transformación y conservación del garambullo.
Esta especie, perteneciente a la familia de las cactáceas, es un fruto muy beneficioso para el cuerpo humano, porque contiene grandes cantidades de antioxidante y nutrimentos, tantos como la uva, el arándano o la mora azul. Sin embargo, es un fruto de corta duración postcosecha, debido a que la fermentación comienza al par de días cuando se expone a una temperatura ambiente.
La alternativa más conveniente para contrarrestar la corta vida postcosecha del fruto del garambullo es la deshidratación, por lo que, gracias a su sabor y piel similar a la uva, se pueden producir pasas de garambullo que logren la conservación del fruto.
Por lo que los investigadores desarrollaron un tratamiento de deshidratación mediante la implementación de secadores solares o eléctricos, donde han podido controlar las condiciones de secado, con el fin de obtener frutos de calidad y conservar en lo posible los compuestos antioxidantes presentes en el producto.
La diferencia entre la uva y el garambullo es que, en el segundo, el proceso de deshidratación puede ocurrir en la planta, siempre y cuando se tomen en cuenta las condiciones climatológicas y se cuiden los tiempos de cosecha, puntualizan los especialistas.
Los investigadores dijeron que, a pesar del control durante el proceso de deshidratación, el garambullo fresco llega a perder alrededor del 30 por ciento de sus compuestos benéficos para el organismo; sin embargo, la cantidad aún presente de estos compuestos en la pasa de garambullo es mayor al contenido en las pasas de uva y arándano.
Una vez deshidratado el fruto del garambullo, se pueden generar diferentes subproductos para comercialización, como las pasas con coberturas de sabores, mermelada, ate y colorante a base de betalaínas, utilizado para la elaboración de cosméticos, productos farmacéuticos y agroindustriales, precisaron.
El garambullo es originario del país y es común su cultivo en los estados de Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y Tamaulipas, con este fruto se pueden hacer aguas, licores, mermeladas, jaleas y helados, además cuando la fruta se seca también se utiliza para obtener pigmentos.