Jalisco ha logrado ser el mayor productor de aguacates por hectárea en México. La “agricultura digital” incorpora drones, robots, sensores, herramientas de decisión y análisis, la nube, así como el uso inteligente de datos para optimizar el sistema de trabajo de las plantaciones, desde la pulverización, hasta la remoción de maleza.
“Su producción en los últimos cinco años aumentó 251 por ciento al pasar de 40 mil 846 toneladas en 2012 a 143 mil 505 en el año agrícola 2016, según datos de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural (Oeidrus) de Jalisco”, agrega la publicación.
Explica que “el Consejo Agropecuario de Jalisco logró convencer al gobierno que el mayor activo de la entidad es su tierra, para que la estrategia de crecimiento se enfocara en el campo, pero más allá de elevar la productividad del sector primario, buscamos productos de valor agregado y el desarrollo de materiales para la industria a partir del campo”, explicó Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de la entidad.
Cada una de las 12 regiones en las que se ha dividido a la entidad, tiene al menos un proyecto en el que la tecnología tiene un rol principal para dotar de valor agregado al producto final y a través del Centro de Inteligencia Agroindustrial se detectan las oportunidades de producción por zona; con el uso de drones toma una muestra y la analiza sobre la viabilidad con ciertos productos y en breve pondrá en marcha un programa de reforestación con drones.
Las nuevas tecnologías son más exactas y eficientes que las anteriores, como imágenes de satélite y los tractores, lo que permite obtener ganancias de productividad y ahorro en costos. El desarrollo de drones para la agroindustria va a pasos acelerados; además de usarlos para plantar las vainas con semillas y nutrientes en el suelo, también se desarrollan para pulverizar los cultivos de manera más precisa y eficiente que las actuales tecnologías basadas en tractores. Además hay drones con sensores térmicos, adecuados para monitorear la salud y el crecimiento de los cultivos.
Según recientes estimaciones, el mercado para soluciones alimentadas con drones en la agricultura es de 32 mil 400 millones de dólares, 25 por ciento del total del mercado de aplicaciones de drones, señala el reporte The Global Innovation Index 2017.
“A pesar de que la entidad es un poco carente de agua, el uso de tecnologías ha elevado la productividad en la producción agrícola del aguacate, limón, mango y bayas. Se han descubierto oportunidades con otros cultivos, y es así como Jalisco aporta el 11.46 por ciento al PIB agropecuario, según datos de Oeidrus Jalisco.