La Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), integrada por 32 organizaciones, presentó el documento Sistema Alimentario Nutricional, Justo y Sustentable (SANJS) que establece seis componentes centrales para erradicar la epidemia de sobrepeso y obesidad que existe en el país y que no cuenta con una estrategia alimentaria y nutricional “articulada, coordinada y coherente”.
Este documento conjunta la opinión de especialistas de todas las áreas sobre la estructura social del manejo de la alimentación de los mexicanos, como eje de fondo de otros problemas en la salud, medio ambiente, pobreza y justicia social.
Establece seis componentes centrales que son, contar con un marco normativo que otorgue viabilidad al sistema; reformar y crear toda la normatividad necesaria para que el Estado garantice el acceso a alimentos de mejor calidad nutricional a toda la población. Así como el marco de actuación de las diferentes instituciones públicas y empresas privadas que tienen que ver con la producción, distribución y consumo de alimentos.
Precisaron que aunque no presentarán la propuesta formalmente a los candidatos a la presidencia de la República, en sí el análisis constituye un llamado a los aspirantes, a los partidos y a la ciudadanía en general a lograr un cambio en el rubro.
El manifiesto a la nación expone que “la forma en que se obtiene y se consumen los alimentos ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, generando enfermedades, inequidad social y daño irreversible al medio ambiente”.
Por ello la propuesta busca tener un abordaje integral a partir de una política agrícola que impacta en diversas esferas urgentes de atender en el país: la salud, los recursos naturales y la superación real de la pobreza, especialmente en las zonas rurales.
Estos planteamientos son resultado de un movimiento de muchos años, señaló Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quien dijo que ahora se tiene la necesidad de conjuntarlo y llevarlo a la sociedad como una agenda política nacional y parte de un proyecto de nación independiente a fuerzas políticas y candidatos.
De acuerdo con Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, el manifiesto está abierto para sumar a otras organizaciones y ha sido enviado a universidades, legisladores y otros actores sociales para que cobre fuerza.