El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emitió un comunicado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) para informar el cierre de cuatro focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3, reportados a ese organismo internacional en el primer semestre de 2018.
De acuerdo con las recomendaciones de la OIE el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reporta el cierre de estos focos, luego de constatar que en un plazo mayor a tres meses no se han detectado problemas sanitarios asociados a la presencia de Influenza Aviar.
Con base en los procedimientos establecidos para este tipo de hallazgos, el diagnóstico se realizó mediante aislamiento viral, la determinación del índice de patogenicidad intravenosa y la secuenciación genética del virus.
Personal oficial del SENASICA aplicó las , como la despoblación total de los predios, limpieza y desinfección de las instalaciones, vacío sanitario y la colocación de aves centinela para verificar la ausencia del virus, entre otras, a fin de evitar su propagación.
De igual manera se reforzaron las labores de monitoreo en granjas y predios ubicados en 10 kilómetros a la redonda de los predios donde se localizaron los focos.
El hallazgo se realizó gracias a las labores de vigilancia epidemiológica que de manera rutinaria lleva a cabo el personal del SENASICA, con la finalidad de detectar oportunamente la presencia del virus y evitar su diseminación a la avicultura comercial.
Con estas acciones avanzan las labores para erradicar el virus del país y para proteger a la industria avícola nacional, que cuenta con un inventario de más de 200 millones de aves de postura y 300 millones de pollos de engorda en cada ciclo.