Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su equipo de gobierno presentaron otro de los 25 proyectos prioritarios de la próxima administración federal, denominado “Sembrando Vida”, para el que se estima una inversión de entre 12,000 y 15,000 millones de pesos.
“Sembrando Vida” iniciará a la par del próximo gobierno, es un programa que busca sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables e incluir cultivos de ciclo corto.
El cultivo se dividirá entre plantaciones agroforestales y milpas; entre las especies maderables a cultivar se contempla la caoba, cedro, hule y cacao. Así como el cultivo de canela, agave, pimienta, mango y guanábana, además como el maíz, frijol y calabaza.
A cargo del proyecto estará la futura secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, y participarán Javier May, subsecretario de Bienestar, y Hugo Chávez, director técnico del programa.
El gobierno federal aportará las plantas y los recursos para sembrarlas. Cada productor, comunero y ejidatario que se integre a este proyecto cultivará 2.5 hectáreas, por lo que recibirán un jornal de 5,000 pesos mensuales.
Además, deberán formar parte de una comunidad de aprendizaje integrada por 25 campesinos que recibirán capacitación acompañada de un técnico social, quien trabajará para favorecer el bienestar de la comunidad impulsando relaciones de cooperación, armonía y corresponsabilidad.
Contarán con un técnico productivo que los asesorará sobre técnicas de producción, tipos de suelo y cultivos mejor adaptados; tres becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que vivan en la comunidad y participaran en los procesos productivos y sociales.
A su vez, estas comunidades de aprendizaje formarán cooperativas que fomentarán la cultura del ahorro, la capacitación, la comercialización y otras actividades que enriquezcan la comunidad.
Los objetivos del programa es atender dos problemas: la pobreza rural y la degradación ambiental. Busca regenerar a las comunidades y reactivar la economía local en 19 estados. Todo lo producido será para consumo y venta en las mismas comunidades.
Se comenzará con la creación de 400,000 empleos directos para productores, comuneros y ejidatarios no temporales. Se pretende generar un mayor ingreso para las familias, procesos productivos que fortalezcan el comercio, reservan las salvas y bosques y fomentar la regeneración de la comunidad.
La primera etapa comenzará en 2019 en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche, con la integración de 220,000 campesinos para trabajar 550,000 hectáreas de cultivo.
La segunda etapa, comenzará a partir de 2020 y se implementará en Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Sinaloa, Durango y Chihuahua.