Con el voto en contra del sector privado, el viernes se aprobó, en el Comité de Normalización, la NOM 051, la cual regulará el nuevo etiquetado frontal, generando así el que hasta ahora es el más severo enfrentamiento entre el sector privado y el gobierno federal en la 4T.
A través de un enérgico comunicado, los organismos que integran el CCE acusaron a las secretarías de Economía y de Salud de “imponer” el etiquetado, el cual está basado en el modelo chileno de octógonos que advierten cuando los alimentos o bebidas son altos en azúcares, calorías, sodio y grasas saturadas, sin analizar con rigor la evidencia técnico-científica, el costo beneficio, el impacto en competencia, los tratados internacionales, los derechos de los consumidores y sin tomar en cuenta la opinión ni de la Cofece ni de cientos de organizaciones educativas, científicas y empresas que participaron en la consulta pública de la Conamer.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, tendrá que publicar, en los próximos días, la NOM 051, tras el fracaso en las negociaciones que se prolongaron por varios meses. Habrá, desde luego, un alud de amparos en contra del etiquetado y este enfrentamiento mantendrá frenadas las inversiones.
QUIEREN CULPAR A LAS EMPRESAS
Entre los más molestos con la NOM 051 está Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, quien acusa a la Secretaría de Salud de cerrazón.
Afirma que el sector privado aceptó el modelo chileno de etiquetado, pero el de México será más estricto porque pretenden llevarse la medalla mundial de combate a la obesidad sin una evidencia científica sobre el impacto del etiquetado en salud, sin restricciones a los alimentos que se consumen en la calle y culpando a las empresas como los únicos responsables.
Tiene que haber, dijo, un equilibrio entre la corresponsabilidad pública y privada y una campaña de salud a nivel nacional para cambiar hábitos alimenticios y promover mayor actividad física.
DENUNCIAS ANTE OMC
La lucha contra el etiquetado escaló ya ante la Organización Mundial de Comercio. En el caso de Estados Unidos, Robert Lighthizer, representante comercial, denunció ante la OMC que el etiquetado afectará el comercio. Ya hay, también, denuncias por parte de la Unión Europea y de Suiza.
Fuente- Dinero en Imagen