El Gobierno de la Ciudad de México activará el Seguro Agrícola Catastrófico para apoyar a los productores de nopal de la delegación Milpa Alta, quienes debido a las heladas de los últimos días les ocasionaron pérdidas en sus cosechas.
A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), se atenderá a los afectados, por lo que técnicos de Agrosemex recorrerán las zonas dañadas para cuantificar las pérdidas.
Productores aseguran que las pérdidas son de alrededor de tres mil hectáreas de plantación de nopal, con una afectación directa para seis mil familias que dependen de la venta de este alimento. Indicaron que, por lo menos de aquí a febrero, no se podrá sembrar en estos terrenos, por lo que además de no tener que vender, se quedarán sin empleo durante dos meses.
Los recursos para el pago de la póliza de Agrosemex provienen de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la propia administración capitalina; seguro que sólo atiende fenómenos como heladas o sequías de productos agroalimentarios.
En enero de este año, a causa también de las bajas temperaturas, hubo daños a la producción de nopal en la demarcación, en esa ocasión la aseguradora determinó el pago parcial por hectárea de 2 mil 500 pesos.