Incongruencia del gobierno en los apoyos detiene inversiones y generación de empleos, dice el CNA
Las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han frenado los proyectos de inversión que para este año tenía más de 60 por ciento de los socios del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Bosco de la Vega, presidente del organismo privado, señaló que la incongruencia del gobierno federal en los apoyos al sector ha llevado a los empresarios a detener las inversiones y la generación de empleos.
“Nos están desmantelando las condiciones para poder competir y ser más productivos”, declaró el empresario.
El CNA agrupa actualmente a 1.5 millones de productores que representan 75 por ciento del PIB del sector y 76 por ciento de las exportaciones.
En el marco del Foro Global Agroalimentario 2019, De la Vega reconoció que el Consejo se ha reunido con los titulares de las secretarías de Agricultura, de Economía, de Hacienda y con el jefe de la Oficina de la República, pero que las decisiones de gobierno han ido en contra de las necesidades del sector.
“No vemos congruencia entre los planes de autosuficiencia alimentaria del gobierno y la forma en la que están tratando a la agricultura comercial, que es la que más produce en este país”, aseveró.
De acuerdo con De la Vega, la desaparición de programas de apoyo para empresarios, el recorte de las representaciones en el extranjero y la reducción de 30 por ciento en el presupuesto al sector agropecuario, son medidas que van en detrimento del sector.
“Se nos está haciendo la tormenta perfecta con un presupuesto lamentable, que va a en contra de la firma de la autosuficiencia alimentaria, nos va a hacer dependientes de otros países”, indicó.
El empresario indicó que en el país se están viendo serios problemas de gobernanza, de prioridades equivocadas y de recortes presupuestales y de talento que suman a esta “tormenta perfecta” en el sector.
“Estas decisiones se van a reflejar en el decrecimiento de la economía”, advirtió.
Refirió que desde el CNA apoyan la decisión del gobierno de apoyar a los pequeños productores, pero que si no se apoya también a las grandes empresas se terminará por dañar a la cadena productiva.
“Los pequeños productores no podrán vender, lo que llevará a México a ser más dependiente de importaciones de otros países”, destacó.
Durante el evento, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, sostuvo que los grandes productores no necesitan dinero, solo apoyo técnico y acompañamiento para abrir nuevos mercados para exportar.
Al respecto, De la Vega recordó que cuando se estaba negociando el T-MEC, el equipo de López Obrador se comprometió con los agroindustriales a “igual arla cancha” para competir con sus socios comerciales, a través de dar facilidades para hacer negocios y que el país pueda crecer.
Refirió que los programas de fomento a la agricultura, investigación y desarrollo, así como los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) perdieron recursos para el próximo año, lo que va a encarecer los créditos para las medianas y grandes empresas.
“Nos preocupa que nuestro gobierno no esté apoyando al sector agroalimentario, que en el modelo de nación del Presidente se puso como un pilar”, concluyó.