Pedro Padierna, presidente de PepsiCo México toma protesta como co-presidente de la asociación Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México (VIDA A.C.), cargo que durante dos años desempeñará y compartirá con José Ernesto Cacho, director general de MINSA, quien desde hace un año tomó posesión de este cargo.
Esta asociación, fundamentada en el proyecto del Foro Económico Mundial denominado Nueva Visión para la Agricultura, es una alianza público-privada fundada en 2015 y conformada por 18 empresas nacionales e internacionales que integran la cadena de valor agroalimentario en México.
Su principal objetivo es lograr la integración de pequeños y medianos productores a la cadena de valor agrícola con foco en cultivos como maíz, trigo, café, cacao, aceite de palma y girasol.
La Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México (VIDA A.C.), involucra a los líderes de las principales empresas del sector agroalimentario nacional e internacional, así como a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en la consecución de la seguridad alimentaria, la sustentabilidad ambiental y el incremento en el ingreso de los productores rurales.
Se trata de una plataforma para incrementar la colaboración entre ambos sectores con el fin de contribuir a alcanzar los objetivos de agricultura nacional. La asociación, que reúne a 18 compañías nacionales y globales, está enfocada en desarrollar nuevos grupos de agro-negocios e investigación en modelos de negocios inclusivos.
Informó el director de MINSA que en seis años, VIDA A.C. ha implementado proyectos para fortalecer las cadenas de valor de cultivos clave mediante la movilización de inversión, tecnología y entrenamiento en temas del campo.
Asegura que para este trabajo han resultado indispensables las alianzas que se han realizado a lo largo del país gracias a la colaboración de la SAGARPA, lo que ha dado como resultado un incremento en la productividad en más de 20,000 has. en siete estados de la República Mexicana para maíz, café, cacao y girasol; mientras que se planea trabajar en otros proyectos como el aceite de palma y trigo.