Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Deshidratadora solar para productores capitalinos

La primer Granja Deshidratadora Solar del país se ubica en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca, en la Delegación Xochimilco de la Ciudad de México, consta de 100 deshidratadores solares que captan la energía solar para transformar energía electromagnética en energía térmica, que alcanza temperaturas óptimas para el secado.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación destinó 15 millones de pesos para el desarrollo de este proyecto, que permitirá a los productores agrícolas procesar alimentos como el nopal, así como otras verduras y frutas que se producen en las delegaciones rurales o huertos urbanos de la capital.

Tiene una superficie total de dos mil metros cuadrados, con una capacidad de 100 secadores, lo que significa 800 metros de secado.

La planta registró como inicio de producción, un aproximado de cinco toneladas de materia prima, que en términos de productos deshidratados se traduce en 2 mil kilogramos al mes. Además, trabajará 10 horas continuas al día y podrá evitar la emisión de seis toneladas de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Por sus características y su innovador proceso de deshidratación, la granja se considera única en el país. Tiene como objetivo trabajar con altos niveles de eficiencia, generar mayor volumen de producto, así como darle valor agregado a los alimentos, en beneficio de los productores capitalinos.

En la Granja Deshidratadora Solar, los productores agrícolas de la Ciudad de México tendrán mayores beneficios económicos, al contar con bajos costos de transformación, generar un valor agregado en producción agrícola, eliminar pérdidas en sus ganancias, producto de la intermediación y podrán generar nuevos nichos en el mercado nacional e internacional.

Fuente: Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.