La Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), lleva acabo el V Congreso Latinoamericano del Aguacate 2017, que se realizará del 4 al 7 de septiembre en Ciudad Guzmán, Jalisco, México; bajo el lema “Produciendo calidad para el mundo” se diseñó un programa académico y de visitas de calidad, de acuerdo a las necesidades de la industria del aguacate.
A este encuentro asistirán alrededor de 1,000 participantes de los sectores productivo, académico, industrial y empresarial. El programa académico contempla conferencias plenarias, presentaciones orales y presentaciones de carteles.
Este evento fue inaugurado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, acompañado por el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.
El titular de la SAGARPA refirió que para México el aguacate es muy importante y Jalisco es claro ejemplo nacional, cuenta con 23 mil hectáreas sembradas del fruto, con una producción de 140 mil toneladas anuales de las cuales exporta más de 69 mil a 23 países del mundo.
Reconoció que la capacidad productiva de Jalisco es una ventana de oportunidad para los productores y, con ello poner en alto el nombre de México en los mercados internacionales.
Dijo que el Gobierno de la República tiene como objetivo ampliar los mercados agroalimentarios para exportar más y mejor los productos nacionales y que a nuestra gente le vaya bien, gracias al prestigio que ha obtenido México a nivel mundial.
“Para México primero son sus productores, y vamos a defender lo que se han ganado a través de los años, con mucha firmeza, entereza y fidelidad a nuestra gente, así será esta renegociación del Tratado de Libre Comercio”, dijo textual.
Señaló que la actual administración impulsa el tema de la sanidad e inocuidad de los productos, porque es uno de los grandes renglones en los que México ha avanzado a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que le ha dado prestigio.
Calzada Rovirosa resaltó que luego de las pláticas que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Sonny Perdue, está convencido de que a la brevedad se logrará un buen acuerdo para que se abran las fronteras de esa nación al aguacate del estado de Jalisco.
Señaló que los jóvenes tienen que captar el mensaje de que trabajar en el campo es buen negocio, pero necesitan enfocarse a producir lo que dictan las nuevas tendencias del consumo mundial, ese es el caso de las berries y por su puesto del aguacate.
Explicó que el año pasado se tuvo un superávit agroalimentario por encima de los tres mil millones de dólares. En 2017, se prevé pasar a los cuatro mil millones de dólares y a exportar un total aproximado de 32 mil millones de dólares de agroproductos, muchos de los cuales tienen su origen en el estado de Jalisco.
Enfatizó que “no nos han regalado nada, nos hemos ganado nuestro lugar en el mundo, somos el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos y su tercer comprador, y eso es mérito de los productores con el acompañamiento de los gobiernos federal y estatales.
Por su parte, el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señaló que a lo largo de cinco años de gobierno ha sido testigo del crecimiento del sector primario y la consolidación de la agroindustria.
Explicó que en el tema de la producción de aguacate en la entidad en el 2012 se contaban 304 productores de este producto y se exportaba a seis países, actualmente Jalisco tiene el mayor volumen de producción de aguacate por hectárea a nivel nacional (35 toneladas por hectárea), con mejor infraestructura e innovación, y de producir 40 mil toneladas pasó a más de 140 mil.