La Comisión Europea anunció que el tequila mexicano logró la protección en la Unión Europea (UE) como indicación geográfica, una decisión que tomó dos años por la oposición de asociaciones vinícolas europeas; por lo que aprobó la inclusión del Tequila, bebida espirituosa mexicana, en el registro de Indicación Geográfica Protegida (IGP).
A petición del Consejo Regulador del Tequila, Bruselas publicó en julio de 2016 la solicitud de protección, a la que se opusieron entonces la Unión Española del Licor y la Federación Vinícola belga Vinum et Spiritus.
Para las organizaciones, los requisitos de la solicitud, como el envasado del tequila categoría 100% agave por una planta de productores autorizados, son incompatibles con el libre comercio y la libre competencia.
Bruselas estimó en su decisión la necesidad de limitar geográficamente la producción de ese tipo de tequila a la zona protegida en México para garantizar la composición del producto y su reputación.
La fuente de la materia prima utilizada para la elaboración del tequila y el procesamiento se encuentra en varias regiones del centro y del oeste de México, incluyendo la actual ciudad de Tequila, en el estado de Jalisco.
Además de Tequila, en Jalisco, la zona protegida por la Denominación de Origen mexicana comprende otros 180 municipios situados también en los estados de Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.
Con la introducción del tequila, la lista de indicaciones geográficas protegidas en la UE procedentes de países de fuera del bloque, incluidas alimentos, vinos y bebidas espirituosas se eleva a 31.