Durante su participación, en nombre de Juan Cortina Gallardo, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en el Encuentro Campesino contra la Inflación, Luis Fernando Haro habló sobre la importancia del sector agropecuario y la urgencia de que éste se transforme en una prioridad para el gobierno.
El Director General del CNA aseveró que estamos viviendo una crisis inflacionaria a nivel mundial desatada por la pandemia y sus secuelas. Acontecimientos como el conflicto en Ucrania o la rivalidad comercial entre Estados Unidos y China no han hecho más que complicar, aún más, el escenario mundial.
Dentro de este ambiente de caos, en México tenemos el gran reto de los alimentos.
Aunque somos el décimo productor y el séptimo exportador de alimentos en el mundo ―con un superávit en la balanza comercial agropecuaria―, nuestro país sigue padeciendo de una dependencia alimentaria en productos básico como maíz, trigo, leche y carne de cerdo, entre varios más.
“Tenemos potencial para sustituir importaciones”, afirmó Haro, quien también aseveró que en nuestro país se ha dejado de invertir en grandes obras de infraestructura agrícola, se han desaparecido programas de financiamiento además de reducir los recursos para el sector.
Advirtió sobre la posibilidad de una crisis alimentaria la cual se debe de prevenir con las medidas adecuadas para así evitar hablar de un desabasto de alimentos
Para Haro, “es momento para que el campo sea prioridad en la agenda de gobierno”, que se transforme en un tema de seguridad nacional y que se le brinden apoyos que realmente funcionen para incrementar la producción.
De la misma manera, dijo, se debe de dignificar a los productores del campo mexicano, éste debe de ser modernizado y se debe de buscar la forma de hacer más con menos. Para el directivo del CNA el campo no tiene colores ni partidos, el campo “somos todos” y debería de ser una preocupación el tema del aumento de su productividad ya que éste tiene el potencial para crecer, generar empleos, divisas y bienestar además de ser un gran apoyo en el combate a la pobreza.
Para finalizar, Haro hizo un llamado de unión para que, tanto los sectores como la política pública, den prioridad para un campo más productivo, mas sustentable y más incluyente.
Éste es el video: