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México, oportunidades de exportación

México, oportunidades de exportación

México, gran oportunidad para exportar en el sector hortofrutícola por su diversidad y condiciones favorables durante todo el año. En 2016, se exportaron frutas y hortalizas a nivel global, por más de $13 mil millones de dólares.

León, Guanajuato a 7 de junio de 2017.- La asociación Produce Marketing Association (PMA por sus siglas en inglés) concluyó la décima edición de su evento anual Fresh Connections: México, con una asistencia cercana a los 400 participantes de México, Estado Unidos, Canadá, Costa Rica y España, y una exposición de 40 empresas. Los asistentes se dieron cita en la ciudad de León, Guanajuato para actualizarse sobre las tendencias globales en temas relacionados a la cadena de suministro del sector hortofrutícola y conocer servicios y productos de proveedores para la industria.

“El mercado de frutas y verduras frescas en Norte América representa una gran oportunidad para los productores y empresarios de la cadena de abastecimiento de dicha industria que deseen desarrollar nuevos socios comerciales y ampliar sus horizontes hacia el resto del mundo”, destacó Nancy Tucker, vicepresidenta de desarrollo global de negocios de la Produce Marketing Association.

De acuerdo a datos de la SAGARPA, en 2016 México exportó a nivel mundial, aproximadamente cinco millones de toneladas de fruta, equivalentes a más $6,709 millones de dólares, mientras que en hortalizas, el volumen alcanzó casi seis millones de toneladas que produjeron un valor de $6,584 millones de dólares. Del total de esta producción, más del 80% se destina al consumo de los Estados Unidos.

Bob Whitaker, director de ciencia y tecnología de PMA coincidió en que México ofrece amplias oportunidades de crecimiento en el sector hortofrutícola debido a sus vastos recursos, la infraestructura agrícola y gente calificada. Sin embargo, resaltó la importancia de hacerlo de una manera segura para cumplir con las normas sanitarias que los países demandan, especialmente Estados Unidos y Canadá, naciones cuyas nuevas reglas de modernización de seguridad e inocuidad alimenticia se encuentran entre las más estrictas del mundo. El científico destacó que actualmente, el uso de las tecnologías de información en el sector hortofrutícola es fundamental para mantenerse competitivo, ya que proporciona herramientas durante todo el proceso que lleva un producto fresco para recabar los datos necesarios con el fin de asegurar su inocuidad.

Por su parte, Alice Gómez, abogada estadounidense y vicepresidenta del grupo de práctica de alimentos y agricultura en Cornerstone Government Affairs, al hacer un análisis de los primeros 100 días de la nueva administración de los EE. UU., reconoció que el sector agrícola, de ese país, tradicionalmente ha sido más importador que exportador. Por tanto, la experta supuso que en el peor escenario en el que el TLCAN finalizara, no solo afectaría a México sino que en los Estados Unidos también tendría un impacto negativo. Sin embargo, Gómez se mantuvo optimista y consideró que lo que se espera es la renegociación del TLCAN, es decir, que se modernice y traiga beneficios, siempre y cuando exista cooperación e integración entre los tres países. Añadió que ante cualquier posible resultado de las negociaciones, su recomendación es que las empresas estén preparadas ante diversos escenarios, por ejemplo en el caso de la imposición de nuevos aranceles, y agregó que para 2017 no se esperan cambios significativos, ya que estos serían hasta 2018.

Durante el evento, se abordaron temas relacionados con las tendencias del consumidor tales como lo orgánico y los empaques. Greg Holzman, CEO de Purity Organic afirmó que lo orgánico no es una moda, por el contrario: “La producción de alimentos orgánicos llegó para quedarse en el mercado como una repuesta a la demanda de los consumidores para tener acceso a estos productos, especialmente en EE. UU. y Canadá”.

Asimismo, Robert Verloop, consultor de la industria de productos frescos planteó la manera en que los empaques han revolucionado la industria de frutas y verduras frescas y destacó su importancia para incentivar el consumo de estos alimentos. Asimismo mencionó que los supermercados en los EUA están percibiendo el cambio del consumidor respecto a sus hábitos de compra, por lo que los proveedores del sector están respondiendo a esa demanda según la conveniencia de los consumidores, lo cual se traduce en una extensa variedad de empaques, entre ellos, los que facilitan el transporte y consumo de alimentos, especialmente los utilizados como refrigerios. El consultor destacó que la generación millennial ha sido un parteaguas en la manera de comercializar alimentos, ya que este nicho quiere conocer la historia detrás de cada producto que consume y que a su vez, los empaques se ajusten a sus necesidades.

John Oxford, Presidente y CEO de L&M Cos. Inc. , Rudolf Hess, CEO de R.H. Shipping & Chartering, S. de R. L. de C.V. y Roger Gay, CEO de Cocanmex, compartireron experiencias personales que los han ayudado a forjar sus empresas y a consolidarlas globalmente. Coincidieron en que comprender las diferencias culturales, las culturas corporativas y las regulaciones de los países con los que piensan negociar es fundamental para tener éxito en el proceso. Del mismo modo, reconocer las áraes de oportunidad de cada líder y suplirlas con personal capacitado es otro de los aprendizajes que los han ayudado a alcanzar sus objetivos. Finalmente, los ponentes destacaron la importancia del networking y de participar en foros como Fresh Connections: México en donde los asistentes se mantienen actualizados sobre el sector a nivel global y se relacionan con personas y compañías en donde surgen oportunidades de negocio.

“Concluimos exitosamente esta décima edición de Fresh Connections: México y abrimos una nueva oportunidad para los exportadores que deseen hacer crecer sus negocios a través de la Produce Marketing Association. Tendremos próximamente un evento llamado “Mesas redondas de negocios para México” en San Diego, California, los días 8 y 9 de agosto. En este formato, los exportadores podrán reunirse con compradores estadounidenses provenientes de supermercados y servicios de comida, así como importadores, mayoristas, en un ambiente ideal para negociar. Se trata de un evento exclusivo para exportadores de México a través del patrocinio de ASERCA (MexBest)”, concluyó Nancy Tucker.

Para mayor información visite: : http://www.pma.com/events/mexico-roundtables.

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