En México la agricultura es una de las actividades más importantes, no sólo genera gran cantidad de empleos, sino que también responde a las necesidades alimenticias de millones de personas, preserva los entornos naturales y estimula el progreso al mejorar la calidad de vida en las zonas rurales del país.
De acuerdo con el SIAP, de los casi 197 millones de hectáreas de la superficie continental de México, 24.6 millones de hectáreas son destinadas a algunaactividad agrícola, cosechando cerca de 200 productos distintos, en diferentes estaciones y temporadas del año.
En 2017, más del 90% del valor de la producción agrícola en México lo aportaron los siguientes grupos: frutales (26.7%), cereales (20.3%), hortalizas (18.2%), industriales (13.4%) y forrajes (12.4%); el resto fue de legumbres secas, ornamentos, oleaginosas, tubérculos, especies y semillas para siembra.
Enfocándonos en la producción de hortalizas, en nuestro país se producen alrededor de 70 diferentes variedades, esto gracias a la amplia diversidad de climas y condiciones ambientales que favorecen el potencial productivo del país, lo que permite tener una extensa gama de productos en diferentes épocas del año.
De acuerdo con el Atlas agroalimentario del SIAP, los tipos de hortalizas en México se clasifican de la siguiente manera: de raíz (betabel, nabo, rábano, zanahoria); de flor-coles (alcachofa, brócoli, coliflor); de hoja (acelga, apio, espinaca, lechuga, perejil y repollo); de tallos bulbos (ajo, cebolla y papa), y de frutos (ajíes, arveja, berenjena, haba, pepino, pimentón y tomate).
Entre las principales hortalizas que se producen en México se encuentran: el jitomate o tomate rojo, aguacate, cebolla blanca, chile jalapeño, tomate verde y calabaza, sólo por mencionar algunas.
Importancia de las hortalizas mexicanas:
En este sentido, y conscientes de que producir más alimentos saludables, libres de plagas y enfermedades, requiere necesariamente de la investigación y la innovación, Bayer mantiene un compromiso con brindar un amplio rango de soluciones agrícolas, con el fin de ayudar a nutrir nuestro mundo en crecimiento. Este compromiso incluye ofrecer a los agricultores de hortalizas tecnologías que reduzcan la huella ecológica mientras cultivan sus alimentos.
En Bayer buscamos que, a través de la incorporación de herramientas digitales, análisis de datos y mejoramiento, se incremente la productividad y salud de las cosechas, haciendo un uso más racional y equilibrado de insumos tales como tierra, agua, nutrientes y pesticidas, fortaleciendo a la vez la sustentabilidad de la agricultura, y fomentando una mayor colaboración entre agricultores e investigadores.
Finalmente, la empresa continúa trabajando en brindar productos a la medida, diseñados para ayudar a los productores a realizar las acciones más acertadas, ayudando así a maximizar el potencial de sus cosechas, siempre con el compromiso de avanzar en un modelo de agricultura sustentable.