Los últimos datos muestran que la agricultura orgánica ha continuado el crecimiento de la superficie cultivada desde sus inicios (antes de 1970) y además ha crecido el mercado de este tipo de productos.
Existen en el mundo todo tipo de productos cultivados y/o procesados bajo este tipo de producción, desde cereales, carnes de todo tipo, vegetales y frutas, pero también flores, comidas para bebés, y mucho alimento procesado como sopas, salsas e inclusive algodón, lana y productos cosméticos.
Hay 170 países donde se hace este tipo de agricultura y ya son 43 millones de hectáreas de tierras con cultivo orgánico en el mundo. Sin embargo, hay muchas diferencias de desarrollo entre continentes.
Las regiones con las áreas más grandes de la tierra agrícola orgánica son Oceanía (17,3 millones de hectáreas) y Europa (11,5 millones de hectáreas). América Latina cuenta con 6,6 millones de hectáreas, seguida por Asia (3,4 millones de hectáreas), América del Norte (3 millones de hectáreas) y África (1,2 millones de hectáreas).
Entre los países que cuentan con las mayores superficies de agricultura orgánica son Australia, Argentina (segundo en superficie orgánica del mundo!!!) y Estados Unidos. Otros lo siguen…
En la actualidad un 0,9 por ciento de las tierras agrícolas son producidas con agricultura orgánica, pero algunos países alcanzan porcentajes mucho más altos: Austria 19,7 por ciento, 15,6 por ciento de Suecia, Estonia 15,3 por ciento, 12,9 por ciento de Suiza, 6,2 por ciento y Alemania.
El crecimiento se está produciendo en todas las regiones; sin embargo, la demanda de productos orgánicos es principalmente en América del Norte y Europa. Las ventas orgánicas de productos se prevé que seguirá aumentando en los próximos años.
En 2012, los países con los mercados orgánicos más grandes fueron Estados Unidos, Alemania y Francia, mientras que el consumo per cápita más alto fue en Suiza, Dinamarca y Luxemburgo.