El estado de Jalisco inició una nueva etapa de diversificación en el campo, por lo que dio inició a la plantación de 170 hectáreas de uvas de mesa en la región de Tuxcacuesco pero se espera llegar para el próximo año a las 500 hectáreas, advirtió la Secretaría de Desarrollo Rural en Jalisco (SEDER).
La dependencia señaló que con estas acciones esperan que en 5 años el estado se consolide en la producción vitivinícola, pues advierte que este proyecto ya despertó el interés de otros productores de la región; pero además, se han interesado en el proyecto tanto productores a nivel nacional como internacional.
Hay productores internacionales que han puesto sus ojos en Jalisco al ver que se está creando una nueva zona productora de uva en el país, hay productores de chilenos y de California, hay un buen mercado interesado en el producto, aseguró el Grupo Molina, quien ha invertido 25 millones de dólares en este proyecto.
Confía esta agrupación en que el cultivo de mesa despegará en poco tiempo, porque la zona del sur y la costa tienen condiciones propicias para su desarrollo, al igual que la elaboración del vino.
Refiere Grupo Molina que en la Ribera de Chapala existen ya 4 viñedos en 20 hectáreas; en Jolostotitlán empresarios jaliscienses realizan cosechas experimentales con 5 variedades de uva, que una vez teniendo los resultados, permitirán que ingrese el estados de Jalisco a la ruta de los productores vitivinícolas del país.