El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), estudió un total de 15 tipos de aguacates criollos provenientes de las zonas de Guanajuato y Nayarit.
La investigación arrojó que las variedades criollas, Fuerte y Uriel, poseen una pulpa que permite ser congelada para la exportación. También poseen propiedades idóneas para la producción de aceite y otros usos, potenciando las cualidades superiores a nivel comercial, como el aguacate Hass.
El investigador del Campo Experimental Bajío del INIFAP, Salvador Guzmán Maldonado, indicó que los datos preliminares de la investigación señalan que los materiales criollos cuyo peso es similar al aguacate Hass, el cual ronda de 150 a 300 gramos. La variedad Fuerte posee 198 gramos y Uriel cuenta con aproximadamente 161 gramos respectivamente.
Guzmán añadió que, gracias a la investigación, descubrieron que el contenido de pulpa de algunos genotipos es significativamente superior al del Hass, con un promedio de un 66% del peso. “Por ejemplo, la variedad Fuerte contiene 91% de pulpa debido al pequeño hueso que posee, mientras que Uriel presenta un 77% de su peso”.
El investigador indicó que también hay otros materiales que se pueden dedicar a la producción de pulpa, como Landin 1 y 2, NNN, Pata de Pichó, Pachis, RLV Alargado y Verde Punteado, los cuales presentan entre un 70 a un 83%de pulpa.
Características de los aguacatas criollos
El investigador, especificó que se denomina aguacate criollo al que es propio de una región, que ha sido conservado y protegido por las poblaciones donde se produce, principalmente para autoconsumo. “Este tipo de fruto se desarrolla en Puebla, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit y Guanajuato”.
Indicó que los aguacates criollos son de color verde y en algunos casos la cáscara es gruesa como la del Hass. Sin embargo, dijo, existen materiales criollos que presentan cáscara de color negro, que es tan delgada que se consume junto con la pulpa.
Guzmán afirmó que, de acuerdo con estudios realizados en las Universidades de Loma Linda en Los Ángeles, California, y Tufts en Boston, Massachusetts, comer medio aguacate da una sensación de saciedad y mejora la memoria en personas de la tercera edad. También demostraron que el consumo de aguacate disminuye el riesgo de padecer trombosis.