En los últimos años, 50% de las abejas en el mundo ha muerto, una cifra que resulta alarmante para el mundo en general, es por eso que más asociaciones y empresas, buscan hacer algo al respecto.
El proyecto Bee TES-T ha comenzado una evaluación de colmenas y certificación de calidad mediante tecnología en México.
Actualmente, llevan estudiadas 20 mil colmenas en Estados como: Baja California, Michoacán, Jalisco, Sonora, Durango, entre otros; en cultivos de aguacate, arándanos y semilleros.
Preocupa que los productores desconozcan la calidad de las colmenas y muchas veces pagan sin saber si estás funcionas, de acuerdo a sus últimos estudios el 40% son mejorables.
A través de una auditoria evalúan si necesitan ser remplazadas, poner mayor cantidad de abejas o prestar atención a algunas que se vean enfermas.
The Earth Says, también ha creado una certificación para colmenas que los apicultores puedes solicitar previo a una investigación, lo que garantiza una mejora de producción y sustentabilidad.
La importancia de las abejas en el mundo
Las tareas de las abejas no sólo está en la producción de miel, su beneficio más importante es la polinización de los cultivos que alimentan a todo el mundo.
Es decir, cuando una abeja llega a una flor, toma el polen dejando un estambre que germinará en el pistilo de la flor, que también beneficiara a las siguientes flores en las que la abeja se asiente. Un recorrido que permite la aparición de nuevos frutos y semillas.
Este proceso es de suma importancia para todo el mundo, ya que, ni aun con tecnología, se ha inventado un instrumento que pueda hacer la labor de cada abeja.
Acerca The Earth Says The Earth Says
La compañía fue fundada en 2019 por biotecnólogos de la mano de Esteban Vásque (CEO), Alonso Espinoza (CTO), Mario Fuenzalida (COO), y el ingeniero comercial Diego Baesler (CFO)
La misión de “la tierra dice”, es contribuir a la tasa de supervivencia de las abejas, optimizar procesos de polinización y aumentar el rendimiento agrícola, con ayuda de la tecnología de la inteligencia artificial.