Grupo Modelo quiere ser una empresa autosuficiente impulsando la proveeduría interna de sus insumos. Por ello, anunció que a partir de este año comenzará a producir su propio maíz amarillo para la cerveza elaborada en el país con la intención de reducir las importaciones y apoyar al campo mexicano.
Así lo informó a través de un comunicado oficial en el que explicó que tiene la meta de generar una producción anual superior a las 100 mil toneladas de maíz en diferentes partes del territorio mexicano. Su expectativa será llegar a 400 mil toneladas en los próximos tres años.
Esta no es la primera vez que la compañía cervecera apuesta por producir su propia materia prima en México. En 2017 oficializó que el 100% de su cebada provendría de cultivos nacionales, particularmente de la región Bajío (Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Jalisco).
Durante el ciclo agrícola (otoño-invierno 2018-2019) la empresa sembró un total de 33 mil hectáreas de trigo para producir alrededor de 210 mil toneladas de cebada. Los directivos mencionaron que esa producción se irá perfeccionando e irá incorporando procesos de tecnificación y prácticas sustentables.
De acuerdo con el reporte, Grupo Modelo asesorará a los productores de maíz amarillo para reducir sus costos y hacer más eficiente la aplicación de fertilizantes y agroquímicos. También los apoyará con facilidades en financiamientos, seguros agrícolas, precios de agroquímicos y fertilizantes, entre otros temas.
México es uno de los principales importadores de maíz amarillo en el mundo. En 2018, llegó a su inversión máxima en este insumo, con una suma de compras externas -provenientes de EEUU en su mayoría- de 3 mil 289 millones de dólares; estos fueron destinados a más de 17 millones 095 mil toneladas de maíz, un alza del 11.5% sobre lo consumido en 2017.