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Sube el índice de precios de la canasta básica a la 1a quincena de marzo 2022 en 13.5%

  • Los precios de la canasta básica se incrementan 13.5% a la 1a quincena de marzo 2022 contra 13.1% de febrero 2022.
  • El precio promedio de la canasta básica en CDMX sube de 13.1% a 13.3%, Guadalajara se incrementa de 12.4% a 12.9% y Monterrey crece de 13.7% a 14.5%.


El índice de precios de proteína animal muestra un incremento anual de 9.7%

Factores

Pollo:

  • El precio pagado al productor de pollo vivo en granja ha tenido un incremento de 11.8%.

Huevo:

  • Los precios pagados al productor de huevo blanco y rojo presenta un incremento de 20.8 % y 18.3%, respectivamente.

Leche:

  • Incremento por el costo de materias primas al productor ha impactado en un 12.1% en el precio al consumidor.

Res:

  • Aumento en los precios de la cadena: Ganado para sacrificio 16.2% y la carne en canal 19.4%.

Cerdo:

  • En la cadena se percibe un crecimiento de 8.7% en el precio de cerdo en pie.


El índice de precios de granos y abarrotes crece 4.8% anual

Maíz:

  • El precio del mercado internacional aumenta 43.5%.
  • El precio de los granos en el mercado nacional se incrementa 29.3%.

Frijol:

  • El bajo precio de grano de importación ha tenido impacto en el mercado nacional una disminución anual del 1.6%.

Trigo:

  • Incremento en los precios futuros de trigo duro y suave en 80.8% y 85.1%, respectivamente.
  • Los precios de mercado nacional se incrementan 59.3% y 57.4%, respectivamente.

Frijol Soya.

  • Los precios de futuros suben 26.2% y el precio de mercado aumenta 21.3%.


El índice de precios anual de frutas aumenta 35.3%

Factores de productos con comportamiento alcista:

  • Limón con Semilla: Se mantuvo el alza en este producto, dado que la producción actual es baja, además de que se realizaron exportaciones del mejor producto, lo que al final redujo la oferta interna e impactó en los incrementos que se han observado en su precio.
  • Aguacate: Debido a que la etapa alta de recolección a nivel nacional está concluyendo, la recolección comenzó a declinar, aunado a los constantes volúmenes exportados, se ha registrado y mantenido el precio en un nivel elevado.
  • Naranja: El alza registrada es este periodo se debió a que mejoró la calidad de la fruta una vez que alcanzó su plena madurez y por tanto, alcanzó los valores óptimos de contenido de azúcares, lo que incrementó la demanda por parte del sector industrial.
  • Uva de mesa: Menor entrada de producto importado, además de la regulación que se hace en la oferta, pues procede de cámaras con atmósfera controlada.

Factores de productos con comportamiento a la baja:

  • Mango: El precio de esta fruta, tanto de la variedad Ataulfo como del Manila, continuó a la baja, lo que se debió a que la oferta continuó incrementándose en la medida que nuevas plantaciones iniciaron el proceso de corte. Además de ello, la exportación fue menor a lo esperado, lo que aumentó el monto canalizado al mercado interno.
  • Uva: El descenso observado en el precio, obedeció, básicamente a cierta contracción observada en su demanda dado el nivel poco accesible que alcanzó su cotización, particularmente de la variedad verse sin semilla.


El índice de precios hortícolas refleja un incremento anual de 13.1%

Factores de productos con comportamiento alcista:

  • Cebolla: La oferta se contrajo parcialmente dado que la participación de Guanajuato en el abasto interno fue menor al haber concluido la etapa alta de extracción de esta hortaliza de bulbo. Además de ello, se han exportado algunas cantidades. Adicionalmente, la demanda ha sido activa para este producto.
  • Tomate Rojo Saladette: Las cantidades ofertadas de esta variedad de tomate rojo de cultivos a cielo abierto se contrajeron, dado que la recolección en varias áreas de cultivo de hecho concluyó lo que, aunado a la constancia en su demanda provocó repuntes del precio.
  • Chile Jalapeño: La oferta fue menor toca vez que en Sinaloa, principal oferente de varios mercados del interior comenzó a declinar, aunado a ello, la demanda ha mantenido constancia y regularidad.
  • Chile Serrano: La oferta también disminuyó pues la etapa alta de recolección en Sinaloa, oferente mayoritario del mercado interno ya concluyó y, también en este caso el consumo se ha mantenido activo.

Factores de productos con comportamiento a la baja:

  • Chile Poblano: Oferta suficiente, pero principalmente diferente calidad, sobre todo en lo relacionado al tamaño y conformación del producto, ya que predominó el producto de calibres menores.
  • Ajo: Suficientes existencias en bodega y poca movilidad en los niveles de consumo.

 

Fuente: Grupo Consultor de Mercados Agrícolas

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